Culiacán, Sin.- El juzgado segundo de distrito con sede en Sinaloa negó dar amparo a Héctor Melesio Cuén Ojeda en contra de una investigación por posible enriquecimiento ilícito.

Se trata de un expediente que apenas se integra, de acuerdo con la jueza Fernanda Goretti Ávila González. Además, en sus alegatos, Cuén Ojeda señaló a distintos actores, entre ellos a Enrique Díaz Vega, secretario de Finanzas, a Enrique Inzunza Cázarez por su papel de secretario general de Gobierno, al gobernador Rubén Rocha Moya y al Servicio de Administración Tributaria del Estado.

Es decir, fue una solicitud de amparo con señalamientos políticos.

El argumento de Cuén Ojeda, según se lee en el expediente público, es que las secretarías de Finanzas y la de Gobierno tenían una revisión exhaustiva sobre sus cuentas, propiedades, facturas, declaraciones patrimoniales y más para así presentarlas a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado y esta, a su vez, presentara una denuncia.

Lo que sí existe, señaló la jueza Ávila González, es un señalamiento por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y otro por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía, las cuales se hicieron después de tener a “la vista de hechos presumiblemente constitutivos de delito”.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación con ambas denuncias, en las que se busca un posible enriquecimiento inexplicable.

Revista ESPEJO documentó junto con el diario Noroeste que en un periodo de 13 años, Cuén Ojeda y su familia amasaron una fortuna calculada en 108 millones de pesos. También en ese periodo la familia creó un partido político, mantuvo las candidaturas de Cuén Ojeda al Senado en dos ocasiones, una más a la alcaldía y fundaron seis empresas.

Las propiedades fueron compradas a través de esas empresas. Dos de esas firmas, de nombre HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV y Administradora Tres Ríos se hicieron de 52 propiedades.

Una de las empresas es una tienda de regalos, otra es una barbería y una más es la administradora de una plaza comercial.

Lo que señaló la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica es que los egresos no coinciden con los ingresos de las empresas, de ahí que iniciara una investigación que ahora está en fase de integración.

La jueza decidió sobreseer la solicitud de amparo, pues lo que hay hasta el momento es un expediente en fase de investigación sobre un posible enriquecimiento ilícito, al mismo tiempo que Cuén Ojeda ha sido funcionario en distintos momentos durante los últimos 15 años, desde Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, diputado local, líder de partido político y hasta secretario de Salud.

Más información sobre Héctor Melesio Cuén: