Culiacán, Sin.- El alcalde sustituto de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, aseguró que no habrá cortes de agua para suministro humano en la zona urbana.

“De momento en Culiacán no. Hemos estado trabajando de manera cercana y coordinada con la Conagua, que es el órgano rector en ese sentido, está garantizado en este caso el abasto de agua al consumo humano”, aseguró.

Lo anterior, luego que las juntas de agua potable de los municipios de Ahome y Guasave informaron a sus habitantes que, ante el panorama de sequía, se iniciaría con medidas de tandeo a partir del 15 de mayo.

“PREPÁRATE Y TOMA TUS PRECAUCIONES ¡¡Cuídala, ya se acabó!!”, publicó el pasado sábado la Jumapag Guasave a través de su cuenta de Facebook.

 

Sin embargo, Peñuelas Castellanos sostuvo que no se tienen previstos tandeos en el municipio de Culiacán.

“Hace dos o tres semanas se cerraron presas, una vez que concluyó el ciclo agrícola, de tal manera que el agua que se tiene es únicamente para consumo humano. Entonces, no se tienen previstos tandeos”, explicó.

En contraste, sí confirmó que se tienen problemas de suministro de agua en 23 comunidades serranas de Culiacán, principalmente en sindicaturas de Jesús María, Tepuche y Sanalona. Lo anterior, porque se ha observado que ha disminuido los niveles de los pozos de donde se abastecen.

Para ese problema indicó que se tiene, como todos los años, mecanismos y recursos destinados para llevar pipas con agua para el consumo humano.

“Son 23 comunidades en este sentido abasteciendo, en función del número de habitantes es el número de pipas que se van destinando. Entonces, si son pipas de 10 mil litros puede aguantar un par de días para tener que reabastecer”, precisó.

 

“No es necesariamente sequía donde se están abasteciendo, sino que estas comunidades tienen pozos que abastecen de agua, entonces vieron disminuidos en este caso la afluencia y estamos reforzando con pipas. Estamos al pendiente y monitoreando”, argumentó.

Por otro lado, ante el inicio de la temporada de huracanes, el presidente municipal informó que desde el pasado mes de febrero el Ayuntamiento inició con los trabajos de limpieza en drenes y canales y que llevan un avance importante.

MAS NOTAS SOBRE SEQUÍA EN SINALOA: