México.- Coparmex presentó una propuesta energética para el próximo sexenio que busca incrementar la capacidad de generación eléctrica, democratizar la participación en el mercado eléctrico y regresar las subastas de energía de largo plazo, canceladas a la llegada del actual gobierno federal.

Bajo el nombre de “Luz Limpia para todos los Mexicanos”, la propuesta es producto de una serie de foros abiertos llevados a cabo en agosto y septiembre del 2023 e incluyen metas sexenales en cuestión de energía, así como propuestas para los organismos encargados de la administración energética del país, como lo son la CRE, SENER, CFE y el Poder Legislativo.

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, expuso que los recientes apagones que ha sufrido el país debido a la alta demanda producto de las más frecuentes olas de calor generan grandes afectaciones económicas, pero sobre todo sociales. Una hora de apagón, estimó, supone una pérdida económica de alrededor de 200 millones de dólares.

En este sentido, opinó que la propuesta busca democratizar la generación eléctrica a través de una propuesta técnica, viable y con visión de futuro.

“No hay nada más incluyente que permitir que los hogares y pequeñas empresas generen energía usando por ejemplo sus techos para generar energía solar”, comentó durante la conferencia virtual.

 

Carlos Aurelio Hernandez Gonzalez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, explicó que su propuesta se basó en responder cuatro preguntas esenciales para el país: ¿Qué es lo mejor para el país en términos ambientales? ¿Cómo logramos una verdadera democratización del mercado eléctrico mayorista para tener a 10 millones de hogares generando? ¿Cómo ponemos en el centro a las personas? y ¿Cómo fortalecemos la CFE?.

En este sentido, los objetivos del plan “Luz Limpia para todos los Mexicanos” para los próximos seis años son el dar a 550 mil personas acceso a energía eléctrica, invertir 9 mil millones de dólares anuales en infraestructura para la transmisión y distribución de energía, ampliar en 9 mil 700 MW anuales la generación de energías limpias, e introducir al mercado eléctrico mayorista a 100 mil jóvenes en seis años, entre otras.

Para esto, añadieron, es esencial implementar medidas como la reactivación de subastas de largo plazo y el legislar como derecho humano el acceso al consumo, pero también a la inyección de energía al sistema eléctrico nacional, posibilidad hoy solo disponible para ciertos actores.

En cuanto a los sectores más vulnerables, Hernández Gonzalez indicó que estos deben ser tomados en cuenta para que también participen en la generación de energía eléctrica.

En este sentido, la Coparmex ya se ha acercado a las mesas de energía de los distintos equipos de los candidatos a la presidencia; pero una vez pasada la elección buscarán un nuevo acercamiento con la ganadora para presentarles este plan de trabajo.

“Trabajaremos con quien resulte ganador en la implementación de estas propuestas. De no afrontarlo vamos a enfrentar un estrés energético… Nuestro sistema hoy debería estar preparado para eso con las inversiones necesarias en generación, por lo que nos parece fundamental priorizar el diálogo técnico sobre el ideológico”, puntualizó.

Por último, Jorge Ramírez, vicepresidente de sustentabilidad de Coparmex, indicó que la iniciativa privada está lista y tiene los recursos necesarios para hacer las inversiones que requiere el sistema eléctrico nacional.

“La iniciativa privada tiene lo necesario para dejar sobre la mesa una solución energética totalmente válida, y sobre todo que a cualquiera que llegue a la presidencia le ayudará a tener una gestión mejor. México requiere energía y la iniciativa privada está ahí para poder hacer su parte”, puntualizó.

“Falta acomodar cosas”

 

Respecto a estas propuestas de la Coparmex, la consultora en energía y Presidenta de la Red agrovoltaica Mexicana, Valeria Amezcua, resaltó que las propuestas de la Coparmex son interesantes, pero que requerirían de ciertos ajustes.

“Hay varias cosas que no están como del todo correctas, por ejemplo la CRE no ve metas de deficiencia energética, eso sería algo que yo pondría en el poder legislativo; el problema con la meta de eficiencia energética es súper voluntaria a diferencia de la energía limpia que esa sí te genera una obligación, entonces eso más bien es algo que tiene que cambiar el poder legislativo en la Ley de Transición Energética”, explicó.

“De la Secretaría de Energía,  mejorar el suministro calificado, eso más bien se tiene que ir a la CRE y se tienen que reactivar las obligaciones que ya existen por ley y eso incentivaría completamente y automáticamente todo el mercado”, añadió.

Por su parte, indicó que legislar el derecho a la energía como un derecho humano sí daría mucha fuerza a la parte social que,consideró, hace falta en la ley en el sector eléctrico; sin embargo, aclaró que el derecho a la inyección ya es algo considerado en la constitución; si no se aplica es porque el regulador, la CRE, está capturado.

“La Ley ya lo dice, ya te da el derecho a la inyección, el problema es que el regulador está capturado, ese es el verdadero problema porque entonces el regulador está haciendo las cosas como CFE quiere”, explicó.

 

Coincidió en que sí es necesario reactivar las subastas de largo plazo ya que está fue una decisión totalmente ilegal. “Sí se debería sancionar al CENACE gravemente porque el CENACE fue quien se llevó la responsabilidad de no hacer la subastas así nada más porque sí”, puntualizó.

Por último, comentó sobre la importancia de democratizar la información del CENACE. “Eso de democratizar la información del senace del Mercado Eléctrico Mayorista me parece una cosa súper súper importante porque la gente sigue sin entender; por eso López Obrador compró las centrales de Iberdrola y las llamó nacionalización; y si esa noticia se vendió es porque nadie entiende exactamente cómo funciona el mercado eléctrico”, lamentó.

Más información sobre electricidad: