Culiacán, Sin.- Productores de granos liderados por Baltazar Valdez Armentía, de Campesinos Unidos, volvieron a plantarse en el Palacio de Gobierno; piden mejores precios para el maíz, el sorgo, cártamo, frijol y garbanzo.
Con tractores instalados sobre la banqueta de la avenida insurgentes y pancartas con leyendas criticando la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que su manifestación será permanente aunque los reciba el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Nosotros venimos acá de manera permanente y a exigir la atención del Gobierno Federal, ese es el propósito de esa manifestación, ese es el acuerdo que tenemos ahorita”, informó Baltazar Valdez.
El dirigente agrícola explicó que estas manifestaciones se están llevando a cabo al mismo tiempo en otros estados del país; en Jalisco también para pedir mejores precios al maíz, el trigo en Sonora y Chihuahua y el sorgo en Tamaulipas.
También comentó que existe el temor entre algunos agricultores a asistir a las manifestaciones, sobre todo porque él y otros dos productores fueron detenidos de manera arbitraria, lo cual quedó demostrado ante el juez federal que el movimiento campesino es real.
En cuanto al comentario de AMLO que los precios se quedarán así porque los productores han sido chantajistas en referencia a ellos, Baltazar Valdez respondió que el presidente tiene animadversión por los agricultores comerciales de México, y que desde inicio, no destinó ningún recurso.
“Este problema es por falta de recurso, de presupuesto. También quiero decirlo, la Cámara de Diputados y los representantes de Morena siempre nos han negado la posibilidad de contar con un presupuesto, lo cual obligaría al Ejecutivo a ejercer ese presupuesto, cosa que no hemos podido tener en todo el sexenio”, manifestó.
“La condiciones es la misma, precios suficientes para trigo, maíz sorgo, cártamo, frijol y garbanzo. Seguramente que iríamos al dialogo con el gobernador pero no nos vamos a retirar, ya no lo vamos hacer porque hemos atendido esa petición del gobernador y en todo momento ha resultado que no tenemos no hemos conseguido nada”, reprochó.
Por otro lado, el líder agrícola explicó que la lucha es por una causa justa como es la rentabilidad del campo, pero sobre todo la seguridad alimentaria. Dijo que la sociedad tiene el problema y no se ha dado cuenta.
“Cuando el maíz deje de producirse en México, muy seguramente vamos a ver el precio de la tortilla por el orden de los cien pesos el kilo. Por eso es la lucha de los campesinos, no solo por el precio del maíz, nosotros somos responsables y somos partes de una sociedad donde nosotros aportamos los alimentos”, argumentó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.