Por: Cristina Ibarra

La planeación en temas de gobierno y políticas públicas es fundamental para al menos perseguir objetivos claros y asequibles, la inexistencia de los mismos podría llevarnos a pensar que cualquier espacio con tierra firme es un buen lugar para anclar el barco.

Este domingo 2 de junio se elegirán candidaturas a diversos puestos de elección popular, cargos del poder Ejecutivo y Legislativo, y con especial importancia a la próxima presidenta la República.

Ante tan importante escenario será fundamental la planeación para enfrentar los graves problemas del país que no se resuelven a través de más gasto, sino con inversión.

Existen muchos temas fundamentales que hay que atender con planeación e inversión y no con gasto. A continuación, menciono de manera sintética cada uno.

1. La crisis del agua. Según los datos publicados por CONAGUA, en el 2022 los distritos de riego agrícola en México desperdiciaron casi el 50% del agua. Esto se debe en parte a la falta de revestimiento de canales, al deficiente manejo y en menor medida a la evaporación. Aunque no puede asegurarse una eficiencia del 100%, una mayor inversión en el revestimiento de canales podría significar el ahorro de al menos un 35% del agua que se destina al riego en los 85 distritos de México, que dicho sea de paso emplean hasta el 80% del total de agua de las presas.

Para atender el tema se requiere no solo inversión pública, sino participación privada y revisión y aplicación de la normativa de la CONAGUA. Todo ello requiere sin lugar a duda planeación estratégica.

 

2. El incremento en los precios de los alimentos y otros bienes básicos. Hace apenas una semana publicamos sobre el incremento en los precios en la canasta alimentaria y no alimentaria en México, que tan solo en dos años el incremento fue de 14% [1] en promedio, y si contamos desde 2018 el crecimiento fue de 38%.

La canasta alimentaria calcula el gasto mínimo estimado por persona por mes en alimentos, mientras que la no alimentaria incluye además otros bienes y servicios básicos. Estos incrementos, por un lado, pueden relacionarse con elementos externos como la presión en energéticos y granos por las guerras. Pero, por otro lado, hay bienes y servicios que también se encarecen por la propia economía interna, por ejemplo, el transporte público, la salud, educación, la vivienda, los enseres domésticos, el transporte y otros que puede al menos frenarse sus incrementos si se atienden con políticas sectoriales y regionales, lo que también puede apoyarse en la planeación estratégica.

3. El incremento en el precio de las gasolinas. Actualmente, las finanzas de PEMEX han recibido una gran cantidad de ayuda financiera de gobierno federal, esta administración ha inyectado casi 1 billón de pesos, y además ha exentado de impuestos en alrededor 0.5 billones de pesos, así que la ayuda financiera es de aproximadamente 1.5 billones de pesos, sin que esto haya mejorado aún su situación financiera.  Hoy en día, con la compra de Deer Park y la construcción de dos bocas y demás plantas, PEMEX no ha logrado igualar la producción de gasolinas del 2013, según el último informe al primer trimestre de 2024. La perspectiva era que, con todo el monto de inversión, la compra de una refinería y la construcción de una nueva, la gasolina bajara su precio, incluso el efecto de un dólar barato no se ha visto reflejado en los precios.

Sin embargo, la estrategia de inversión de la petrolera no ha rendido los frutos esperados y los gastos. Por ejemplo, el costo de Dos Bocas asciende ya a los 319 mil mdp y fue presupuestada en 160 mil mdp. Al mismo tiempo, las pérdidas por huachicol siguen sangrando sus finanzas. En este sentido, la planeación financiera interna, la sectorial e incluso la de seguridad son fundamentales para mejorar la situación de la petrolera.

 

4. La creciente carga fiscal y la deuda pública. Durante el primer cuatrimestre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un crecimiento de 5.5% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que da expectativas bastante buenas sobre los ingresos y el déficit para este 2024. Y es que debemos recordar que el déficit fiscal (saldo negativo entre ingresos y egresos del gobierno) para 2024 fue el más alto en 35 años. Este déficit implica que para 2025 sea urgente una reducción del gasto que, según la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendría que ser de alrededor del 10% en 2025, esto es, aproximadamente 1 billón de pesos. No obstante, las necesidades de inversión brotan en todos lados, en carreteras, infraestructura hospitalaria, educativa, en salarios de los trabajadores del sector público federal, estatal y municipal quienes a pesar de los altos niveles inflacionarios no han recibido significativos incrementos salariales, y en pensiones y programas sociales. Al mismo tiempo, la deuda pública al final de 2024 podría cerrar en alrededor de 16 billones de pesos, representando un incremento de 5.5 billones en el sexenio.

Para hacer frente a todos estos compromisos sin comprometer mayor déficit y endeudamiento, será fundamental la planeación estratégica que genere más empleos formales y con ello la recaudación de rentas aumente.

 

5. La crisis de provisión de energía eléctrica. A nivel nacional han sido conocidos los apagones de CFE, aunque se argumenta que la razón son las altas temperaturas; sin embargo, los expertos en el tema han venido alzando la voz desde 2019 por la cancelación de subastas de energía eléctrica, lo que redujo la oferta de energía que otros proveedores privados (No CFE) generaban y la paraestatal compraba a bajo costo para suministrar a la mayoría de los usuarios, bajo el argumento de que eso no generaba ganancias por CFE.

La realidad es que los apagones han evidenciado que CFE no tiene la capacidad de generación que se necesita y que la inversión es fundamental, sin embargo, no se lograrán avances significativos en el corto plazo. Eso también requiere planeación y sobre todo apertura para emplear lo que sí sirve, pues los ciudadanos no queremos tener calor y las empresas quieren asegurar su producción.

6.  La inseguridad. Independientemente de la percepción de seguridad, que puede ser muy subjetiva, en 2023 fueron asesinadas alrededor de 30 mil personas en México, mientras que en la franja de gaza en un año y ocho meses de conflicto las muestres ascienden a 33 mil personas. Ante ello, en todo el mundo ha habido pronunciamientos y marchas en las universidades, mientras que en México seguimos preguntándonos unos a otros qué tan seguros nos sentimos. Los homicidios también requieren una planeación y estrategia que haga efectiva la reducción considerable en este dato.

7. Las deficiencias en el sistema de salud. En México es claro que la infraestructura del sistema de salud pública es muy baja, pues solo 4 de cada 10 personas que buscaron el acceso a servicios en 2022 lo obtuvieron. Además, justo en este sexenio dejaron de recibir servicios de salud pública más de 20 millones de mexicanos, incrementaron las muertes maternas y se disparó la demanda de servicios privados de salud, especialmente para atención de embarazos.

Atender la salud pública es una de las formas más efectivas de reducción de la pobreza y vulnerabilidad. Por lo que el tema es fundamental y necesita inversión y planeación.

 

8. Rezago educativo. Finalmente, pero no menos importante, es el retroceso observado en los resultados educativos en el mundo posterior a la crisis COVID-19. En México persiste un alto rezago escolar, más de 6 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela y además por haber obtenido los últimos lugares en la prueba PISA, se plantea incluso dejar de participar en la misma. La solución ante evaluaciones que no gustan no es salirse, sino que se requiere un programa integral que mejore la calidad educativa, especialmente si queremos que nuestro país avance y que las personas puedan mejorar su productividad en las empresas, para ello la educación es fundamental. Esto también requiere revisión y planeación.

En suma, estos y otros temas urgentes en México requieren no solo de capacidad y buena intención, sino de habilidad, de liderazgo estratégico hacia la construcción de un mañana más sostenible, inclusivo y solidario.

[1] https://revistaespejo.com/2024/05/25/la-inflacion-y-sus-repercusiones-en-el-costo-de-vida-2022-2024/

Más información sobre Economía:

 

***

Esta es una colaboración de Cristina Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, para Espejo Negocios.