Culiacán, Sinaloa.- Mejorar la fiscalización, la seguridad, más energías limpias, gestión integral del agua e invertir en Ciencia y Tecnología y en la juventud, pero sobre todo que el nuevo gobierno trabaje e integre a la iniciativa privada en el proyecto de país, son los principales retos de México y de Sinaloa en materia económica, opinaron líderes empresariales y académicos.

Previo a la jornada electoral de este 2 de junio, Espejo se dio a la tarea de consultar a actores que, desde el sector privado, señalaran las necesidades de la economía mexicana para el próximo sexenio. Estas serán pues, las principales tareas que tendrá que atender la próxima presidenta de México, independientemente de su proyecto político.

Desde el punto de vista puramente económico, el doctor en ciencias económicas administrativas Moisés Alarcón Osuna, opinó que hay que dividir las necesidades económicas del País en urgentes y necesarias. “Hay problemas que son urgentes y hay problemas que son importantes”, dijo.

En cuanto a los temas de urgencia, el economista sinaloense apuntó los grandes déficits presupuestarios que el país ha aprobado en el presupuesto de los últimos dos años. El otro, es el tema de la seguridad.

En cuanto al déficit, Moisés Alarcón explicó que al cierre del sexenio el gobierno federal tiene un déficit muy grande donde los ingresos de la administración federal, no alcanzan para todos los gastos que tienen contemplados. Para atender está urgencia, la próxima administración federal debe tomar en cuenta la reducción de ingresos petroleros y la evasión y elusión fiscal. “Ya es importante una reforma fiscal para poder recaudar más”, dijo.

En cuanto a seguridad, el economista recordó que el incremento en los niveles de inseguridad hace que inversores grandes y pequeños, nacionales y extranjeros, la piensen dos veces a la hora de emprender un proyecto productivo.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Culiacán, Sergio Álvarez, destacó también la necesidad de una mejor fiscalización y avanzar en disminuir la inseguridad; pero añadió también la necesidad de apoyo para el incremento de la inversión privada interna.

Otros puntos relevantes que se tendrán que atender sí o sí, son el tema de la salud pública, la generación de energías limpias, una gestión integral del agua y generar las condiciones para disminuir la huella de carbono de las industrias nacionales.

Pero también mencionó la necesidad de unir al país.

“Una gran tarea para los nuevos políticos que entrarán en funciones muy pronto es la unidad del país. Unir al país dividido en esta dicotomía que el gobierno actual ha logrado, lo cual es pésimo para la actividad y el desarrollo”, opinó.

 

En cuanto a la seguridad energética del aparato industrial, Álvares Torres dijo que ya es obligado transicionar a un esquema de producción con mayor participación de las energías limpias, así como empujar las inversiones necesarias, públicas o privadas, para ampliar la capacidad de generación del país.

“Queda una asignatura pendiente tanto en CFE como en Pemex. Son dos sectores estratégicos del país en los cuales hay que apostar por la reinversión o por la ruta que ya se trazó, que es la inversión privada porque en esto se detona la fortaleza de un país que tiene la energía suficiente para seguir creciendo”, dijo.

Además, reiteró que una gestión integral y responsable del agua y trabajar en disminuir la huella de carbono, serán dos elementos claves para la economía nacional.

“Hoy el mundo está exigiendo medidas medioambientales, dentro de muy poco nos van a exigir la huella de carbono en cada una de las industrias cuando nos dediquemos a exportar; es un tema importante pero para México debería haber avanzado en esto desde hace mucho tiempo”, dijo.

“Todos estos elementos tienen que ver con todos nosotros”, reconoció.

“Va a ser muy importante que quien venga sea sensible de las necesidades del mundo más allá de las necesidades políticas de cualquier partido, habríamos de pensar y tenemos que voltear a ver la necesidad de México en el contexto global”, puntualizó.

 

En este mismo sentido, la presidenta de Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes, destacó el combate a la corrupción, la certeza jurídica y un mejor acercamiento a los empresarios como parte de los retos económicos de la próxima administración federal.

Además, resaltó la necesidad de abrir el mercado eléctrico al sector privado y trabajar por un desarrollo integral y, sobre todo, técnico para la juventud nacional.

“Hay una brecha ahorita mucho más grande de empresarios versus el gobierno”, lamentó al señalar que el actual gobierno federal ve a los empresarios como enemigos, por lo que urge una reconciliación entre IP y gobierno. “El empresario sabe trabajar en equipo, el empresario sabe qué necesita el gobierno y necesitamos que en estos próximos seis años nos vean como parte del equipo”, puntualizó.

 

Más información sobre economía: