Culiacán, Sin.- Alejandro Escobar es y ha sido testigo por 50 años de los hechos más relevantes de Sinaloa. Ha cargado con su lente y cámara por todo Sinaloa. Pocos saben que es tan bueno con la fotografía como con las historias y las direcciones de los sitios más recónditos. 50 años en el fotoperiodismo lo avalan.
“Me da mucho gusto estar con parte de mi otra familia, familia con la que empecé a convivir cuando se abrieron las puertas de Noroeste“, dijo Escobar en medio de un discurso emotivo, acompañado por jóvenes y adultos, rodeado de fotógrafos a quienes él ha instruido y otros con quienes se forjó en la calle, mientras buscaba informar con una imagen todo lo que puede decir una nota.
“Lo que era algo normal, al entrar por mi lente empezó a ser parte de la crítica. Los riesgos son altos en el fotoperiodismo, la lucha por la libertad de expresión es fuerte”, dijo, recordando la memoria de quienes ya no estuvieron presentes.
“Muchos amigos han fallecido por diversas circunstancias. Mi reconocimiento a ellos, porque han entregado su vida al periodismo”.
Escobar es un decano de la fotografía, presente en decenas de escenas, como la muerte de Rodolfo Carrillo Félix en una plaza comercial cerca del Centro de Culiacán, cuando fue incendiado el Ayuntamiento de la Capital tras aquellas elecciones en las que se acusó fraude por el Partido Acción Nacional (PAN) a principios de los 90.
Pocos pueden contar que tomaron retratos a Mike Tyson en sus momentos de campeón, que estuvo de cerca de presidentes como Carlos Salinas de Gortari, que documentó la Operación Cóndor o que ha podido ver y acompañar los movimientos de las madres con hijos desaparecidos de la década de 1970 y ahora con las madres a las que se les ha llamado Rastreadoras, porque si algo saben hacer bien es rastrear hasta encontrar la verdad.
Alejandro Escobar fue reconocido por el Congreso de Sinaloa, con la inauguración de un corredor fotográfico y un homenaje en vida, pues es uno de los fotógrafos más importantes de la historia sinaloense.
“He tratado de salir a realizar un trabajo con mi cámara, no solo para capturar el momento, sino para capturar el tiempo”, dijo Escobar.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.