Culiacán, Sinaloa.- Junio es conocido como el Mes del Orgullo, un periodo destinado a la celebración y conmemoración de la lucha de la comunidad LGBT+; sin embargo, de acuerdo a activistas también es el mes donde se presenta un preocupante incremento de los mensajes de odio dirigidos a esta comunidad.
Tiago Ventura, activista de la población LGBT+, miembro de Sinaloa Incluyente AC, mencionó que lamentablemente, durante este mes proliferan los mensajes de odio provenientes de personas que se sienten envalentonadas por estar detrás de un dispositivo móvil.
“Es muy padre celebrar el orgullo para las poblaciones LGBT, sin embargo también crecen los discursos de odio, de personas que amparadas en el anonimato o envalentonadas por estar detrás de un dispositivo móvil, vomitan odio contra las personas de la diversidad”, dijo.
De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), titulado “Discurso de odio y orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital”, que analizó el discurso de odio en dos países de Europa y 11 de América, entre ellos México, se rescató que efectivamente, en junio suelen incrementarse los discursos de odio.
Entre sus hallazgos señalan un incremento del 140% de los mensajes de odio en junio del 2019, en comparación al mes anterior. Un aumento del 106.9% en junio del 2020. Mientras que en 2021 incrementaron los mensajes de odio en un 86.54% respecto al mes anterior y en junio del 2022 el aumento fue del 69.63%.
Por su parte, Jonatan Azbat Carrillo, activista y fundador de SE VIHVE AC, una organización civil dedicada a sensibilizar y visibilizar lo que significa vivir con VIH, señaló que este incremento en el discurso de odio se observa principalmente en las redes sociales plasmados en los comentarios de burla o enojo dirigidos a las empresas que deciden colocar la bandera arcoiris en sus logos como una muestra de apoyo a la comunidad LGBT+.
“FIFA cambió sus logotipos y a los días los cambió de nuevo porque fue demasiada la presión de los fans de la marca, es lo que creemos, que lo tuvieron que cambiar”, dijo.
“Lo que estamos viendo, por ejemplo, en Sinaloa de Leyva, que pusieron las letras con arcoiris y hay demasiados comentarios de odio respecto a eso”, agregó.
En este mes, mencionó Azbat Carrillo, se observa que las masculinidades o la heterosexualidad es tan frágil que solo bastan los colores del arcoiris para que crean que se va a derrumbar la heterosexualidad.
De acuerdo al estudio de la consultora Llorente y Cuenca, las narrativas de odio que suelen utilizarse en la conversación digital son aquellas que refieren odio hacia la comunidad LGBT+, acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y al tema de la adopción por parte de parejas LGBT+.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.