Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya está decidido a salvar del cierre al ingenio azucarero de Eldorado, el último de Sinaloa que sigue en condiciones de operar.

Luego de que el consorcio Grupo Azucarero Mexicano anunciara el cierre definitivo de la planta el pasado 30 de abril, este lunes 17 de junio, durante su conferencia semanera, Rocha Moya dio a conocer sus planes para rescatar a este negocio que da identidad al nuevo municipio sinaloense.

“Estamos viendo la permanencia del ingenio de Eldorado. Hablé con su dueño actual, Juan Cortina, para que buscaran un acuerdo. Hablé con el dirigente nacional de los cañeros a efecto de que le busquen una salida adecuada”, declaró el gobernador.

 

Los motivos señalados por el Grupo Azucarero Mexicano destacan que situaciones como rendimientos decrecientes en los cultivos de caña, una reducción de las áreas de siembra y una sequía prolongada han llevado a que el negocio sea insostenible financieramente. Producto de esto, la planta enfrentaría una deuda de alrededor de 854 millones de pesos, según el portal zafra.net.

Esta planta daría más de 2 mil empleos directos e indirectos a los Eldoradenses.

La idea de Rubén Rocha Moya es ayudar a la empresa a pagar su deuda, y mencionó la cifra de 120 millones de pesos. “Estamos con la idea de ayudar a pagar completos. Pero estamos en un ajuste financiero muy importante que son 120 millones de pesos, que faltarían 80 millones de aquí a diciembre. Queremos que el SAT nos espere tantito y si dice que no pues vamos a tener que cumplir”, explicó.

“Ya nos comprometimos a qué esa deuda vamos a ayudar a que se pague, el ingenio es importante y lo que se tiene que hacer es estimular a los productores a qué siembren”, añadió el gobernador.

 

Para hacer rentable la operación del ingenio, añadió, es necesario la siembra de por lo menos 10 mil hectáreas de caña de azúcar, situación que también están buscando impulsar.

Más información sobre el Ingenio de Eldorado: