Culiacán, Sin.- Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura del Estado, explicó que el alza del dólar frente al peso mexicano en los últimos días ha venido a beneficiar a los productores, sobre todo en la base de comercialización establecida de 80 dólares por tonelada de maíz blanco.

“Aquí aclaro que el tipo de cambio es el que nos ha ayudado en estos momentos a llegar a los 5 mil 700, o pasado, con los demás apoyos”, comentó, esto a diferencia de los 5 mil 457 pesos por tonelada anunciado por el Gobierno Federal hace unas semanas.

 

El funcionario estatal manifestó que la producción de maíz se encuentra en un marco de comercialización internacional, y que en general, los precios están deprimidos en el mundo. Sin embargo, señaló que el precio que tenga del maíz a la venta es un acto de comercialización entre el productor y el comprador.

Se refirió a que los agricultores deben de estar atentos si hacen tratos o contratos con los acopiadores, a precio o fijo; si se van a quedar con sus 200 pesos por tonelada (que es el apoyo para las coberturas) y el apoyo extraordinario de los 750 pesos, el cual tiene una mecánica conocida ya dada a conocer.

“Es muy importante eso, una cosa es lo que venda, él (el productor) tiene que defender la venta de acuerdo a su experiencia, y la otra, es que se cumplan los requisitos para los 200 pesos que le otorgan y los requisitos para los 750”, precisó.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Marte Vega, manifestó que es natural que como productores siempre vayan a querer más. Respaldó que es bueno que los rangos de precios que se están alcanzando en estos momentos es por la cotización del dólar, que ha venido a la alza.

“Eso es bueno y yo creo que esto nos da cierta certidumbre y también es un aprendizaje para lo que viene. Debemos seguir trabajando en este concepto”, sostuvo.

“Los tiempos no nos han ayudado o los futuros de la Bolsa de Chicago han estado deprimidos, algo muy diferente a lo que ocurrió en 2021-2022, ahora los rangos han sido más bajos, pero se ha estado avanzado del año pasado a este, bastante. Y yo creo le estamos dando certidumbre también a la totalidad de la producción de Sinaloa y todos los productores”, opinó.

Otro que ve como positivo el actual tipo de cambio es el horticultor es Georgio Gotsis; explicó que una buena cantidad de insumos, aunque algunos están dolarizados, la mayor parte están en pesos, y por supuesto los pagos de los colaboradores son en pesos también, por lo que se incrementó mucho el costo de los últimos años en términos de dólares y así es como están recibiendo el recurso.

Por lo anterior, opinó que definitivamente el alza del dólar significa algo positivo, precisando que todavía no en este momento porque los horticultores están fuera de temporada.

“Tuviéramos que ver este tipo de cambio a partir de julio e incluso hasta septiembre, que empiezan los planteos, para ver un beneficio real del incremento del tipo de cambio”, expuso en referencia a la expectativa para el sector hortícola.

 

Sin embargo, el también directivo de la empresa Veggies From México, adelantó que la demanda principalmente de tomate está asegurada en Estados Unidos para el próximo invierno. Afortunadamente, dio a conocer, es que los horticultores han sabido diversificarse porque los productores de algunos ya están colocados en estados como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Querétaro.

MÁS NOTAS SOBRE AGRICULTIRA: