Culiacán, Sinaloa.- El 29 de agosto de 2023 el gobierno de Sinaloa presentó un edificio con una promesa: tratar de identificar más de 2,321 cuerpos, restos u osamentas que han sido enterrados en fosas comunes, en las morgues de funerarias y del Servicio Médico Forense. Ya pasaron 10 meses y aún no funciona.

“Se supone que nos van a presentar un plan de exhumaciones. Nos han dicho que ya va a estar, pero nada de eso”, dijo la señora Eva Luz Llanes, madre de Martín Guadalupe Camacho Llanes, joven desaparecido desde el 6 de junio de 2013 en Culiacán.

 

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, se gastaron 24 millones 722 mil pesos de fondos estatales, más otros 51 millones 105 mil pesos de fondos federales. De ese dinero, según se informó en la plataforma Compranet por la Secretaría de Obras Públicas, 17 millones corresponden a la construcción del Centro de Resguardo.

Se trata de dos edificios, un memorial y un área de cementerio con criptas especiales. Por ser un proyecto de índole forense, las tumbas tienen características específicas, como que están hechas de materiales específicos y tienen un sistema de tuberías para evitar que los cuerpos, restos u osamentas se descompongan rápidamente.

El Centro también tiene una osteoteca, donde deberá resguardarse cada uno de los fragmentos de hueso que han sido localizados y que a la fecha no han sido identificados.

La señora Alma Rosa Rojo Medina, hermana de Miguel Ángel Rojo Medina -quien fue desaparecido el 4 de julio del 2009 en el pueblo Estación Obispo, al sur de Culiacán-, dijo que desde el 29 de agosto de 2023 han solicitado reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para conocer el avance del plan de exhumaciones, un documento que debe establecer la forma en que debe sacarse y registrarse los cuerpos enterrados en fosas comunes.

“Lo que nos dijeron es que van a dejar solamente que entren dos personas por colectivo, pero eso no lo vamos a dejar, son nuestros desaparecidos los que están ahí y no podemos dejar que hagan las cosas como ellos quieran nada más”, dijo la señora Alma Rosa.

 

El Centro de Resguardo en Culiacán tiene capacidad para albergar hasta 750 cuerpos. Tras presentarlo, el gobierno de Sinaloa comenzó con otros dos proyectos similares, uno en Mazatlán y otro en la ciudad de Los Mochis. Ninguno de esos dos está concluido ni en funciones.

El Centro de Resguardo en Culiacán fue presentado en agosto de 2023, pero 10 meses después sigue sin funcionar. Fotografía: Marcos Vizcarra

El Centro de Resguardo en Culiacán fue presentado en agosto de 2023, pero 10 meses después sigue sin funcionar. Fotografía: Marcos Vizcarra

De acuerdo tres respuestas a solicitudes de información hechas a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta 2022 se tenía el registro de 1,313 personas enterradas en fosas comunes de 15 panteones y jardines funerarios como no identificadas. Hay otros 743 cuerpos y/o restos en el Servicio Médico Forense  y 265 cuerpos y/o restos en morgues de funerarias privadas.

Las madres buscadoras dijeron que el día 29 de junio están citadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dialogar sobre un acuerdo con el gobierno de Sinaloa, con el fin de colaborar para la creación del plan de exhumaciones de Sinaloa.

Se solicitó entrevista a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Sinaloa para conocer el proceso en el que se encuentra el Centro de Resguardo, pero esta no fue atendida.

Más información sobre desaparecidos: