Toluca, Estado de México.- Decenas de jóvenes ambientalistas de diversas partes del país se reunieron el pasado fin de semana (21-23 de junio) en la ciudad de Toluca con el objetivo de elaborar un posicionamiento sobre el cambio climático desde la perspectiva de las juventudes mexicanas.

Con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como sede, y con el precedente de diversas Cumbres Climáticas Juveniles realizadas en estados como Sinaloa, Jalisco y Estado de México, los delegados seleccionados para acudir a la Conferencia Local de la Juventud (LCOY México 2024, por sus siglas en inglés) trabajaron en mesas temáticas con los ejes de Transición justa, Futuro resiliente, Pérdidas y daños, Gobernanza y Justicia climática.

Producto de este trabajo, se creó un posicionamiento sobre el cambio climático en el que se destaca en donde estamos, a dónde queremos llegar y cómo podemos llegar a un futuro resiliente, sostenible y justo.

Este, a su vez, será presentado a diversas autoridades, incluyendo a representantes gubernamentales y organizaciones internacionales, incluida la Conferencia Climática Regional de Juventudes Latinoamericana (RCOY Latinoamérica 2024), que se llevará a cabo este septiembre en Brasil. El objetivo es que las voces de los jóvenes en pos de la acción climática sean escuchadas en el ámbito global.

El mensaje de LCOY a las juventudes

Desde hace cuatro años, las juventudes mexicanas se cansaron de procesos y espacios en los que no se les tomaba en cuenta; fue así que en 2020, se llevó a cabo la primera edición de la LCOY México, dio a conocer durante la inauguración del evento Ramiro García, encargado de Finanzas y Fondeo. En 2023 fue la primera edición presencial y este 2024 la segunda.

También durante la inauguración, Isabel Gonzales Castillo miembro del comité organizador, subrayó la importancia de resignificar la naturaleza y la energía transformadora de los jóvenes.

“Queremos que este espacio ayude a una resignificación de la naturaleza. El mensaje es que las juventudes tenemos ese espíritu revolucionario y de pasión para poder generar nuevas propuestas medioambientales. Encuentren el fuego que arde en ustedes y háganlo arder con otras juventudes para llegar a las realidades que queremos. Sobre todo, para dejar justo este legado de que otro mundo es posible. Creemos nuevas realidades”.

 

El evento cerró con una conferencia de la activista climática y asesora de ONU Mujeres Naomi Flores López, quien invitó a los presentes a reflexionar sobre sus pasiones y habilidades únicas, y a buscar modelos de incidencia en el activismo climático como ejemplos a seguir.

“No solo tenemos que abrirnos los espacios, sino entrar y cambiarlos en lugar de que nos cambien a nosotros. Lo que ustedes hacen y cómo lo hacen es valioso como es, no necesitan encajar en un entorno adultocéntrico”, planteó.

 

Finalmente, alentó a los jóvenes a seguir capacitándose y especializándose, destacando la importancia de proyectos locales y colaboraciones efectivas: “Las LCOY son espacios de creación de alianzas y capacidades para las juventudes. No se olviden de por qué estamos aquí y la urgencia que tenemos por hacer algo”.

La LCOY México 2024 también contó con actividades de arte activismo, un taller de cabildeo, espacios para el networking y una rodada final durante la mañana del domingo 23 de junio.

Más información sobre Cambio Climático: