Culiacán, Sinaloa.- “La Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa es una oportunidad única para impulsar un cambio real hacia la sostenibilidad”, afirmó Saúl González, al referirse a la importancia de este evento para la juventud del estado.

En rueda de prensa, jóvenes como Isaac Sarabia, Janyth Sauceda, Claudia Peraza y Saúl González compartieron reflexiones sobre su participación en la primera Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa del 2023 y motivaron a otros jóvenes a participar en la edición 2024 del evento.

Isaac Sarabia, estudiante de biología de Sinaloa municipio, destacó la diversidad de temas abordados en la cumbre, como sistemas alimentarios, ecosistemas, urbanismo y ecología, fundamentales para Sinaloa. “Es un trabajo intenso, pero no complicado. No hay que tenerle miedo a estos temas, todos estamos aquí para aprender y aportar lo que conocemos desde nuestra experiencia”, comentó.

Claudia Peraza, doctorante en turismo alternativo de Mazatlán, mencionó que la cumbre fue una actualización de temas e ideas, motivándola a enfocar su activismo en actividades más estratégicas basadas en política pública. “Fue una experiencia motivadora, recargadora de pilas, de actualización de información y estoy muy contenta”, afirmó.

Janyth Sauceda, estudiante de biología en el octavo semestre, se sintió incluida desde el principio y destacó la importancia de la unión de los jóvenes por un mismo objetivo. “Me gustó que desde un principio me sentí incluida, me di cuenta de que no soy la única en esto y que hay más personas con las mismas aspiraciones y pensamientos. Ahí en la cumbre éramos simples, entre un grupo de jóvenes unidos por un mismo objetivo”, comentó.

Dalia Aguayo, coordinadora del evento, invitó a los jóvenes a participar activamente, destacando que la experiencia fue enriquecedora.

“Fue una experiencia muy bonita en donde se están abriendo las voces de los jóvenes en el ámbito ambiental. Invitó a los jóvenes a participar”, afirmó Aguayo.

 

La cumbre

 

La Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa 2024 se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Para esto, las organizadoras han lanzado una convocatoria para elegir a las 100 delegadas y delegados que se encargarán de crear un mecanismo local que reflejará las inquietudes de los jóvenes para, posteriormente, presentarlos ante la sociedad y el gobierno de Sinaloa.

Asimismo, durante la cumbre se elegirán a 5 personas para representar a Sinaloa en la cumbre climática juvenil nacional.

Los requisitos para participar como delegada son el ser mexicana y residente de Sinaloa por lo menos durante 5 años, tener entre 18 y 35 años cumplidos al día del evento, no ejercer algún cargo público o político, tener conocimientos básicos sobre cambio climático y llenar el formulario en la liga: https://forms.gle/SDoyebQu6SRe79MV7

La recepción de solicitudes tendrá lugar del 1 de abril del 2024 a las 08:00 al 30 de abril del 2024 a las 23:00. Los resultados se comunicarán por correo electrónico el 15 de mayo de 2024. Para cualquier duda o aclaración comunicarse al correo: [email protected]

También puedes leer: