Culiacán, Sin.- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo creer que la postura del Congreso de Sinaloa, sobre desistirse en tribunales ante un amparo ganado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) permite abrir una negociación política entre ambos lados.

Apenas esta semana el Congreso local se desistió de seguir alegando tener razón en torno a la Ley de Educación Superior, que permite iniciar con reformas a leyes orgánicas de universidades públicas y autónomas. La rectoría de la UAS no está de acuerdo y tiene un amparo a su favor para evitar cambios.

El desistimiento del Congreso es para no seguir la discusión ante tribunales colegiados y abrir una mesa de negociación sobre una posible reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

“Creo que es una actitud de voluntad de parte del Congreso en efecto de darle celeridad a los asuntos que están en polémica en la Universidad”, dijo el gobernador en entrevista para medios de comunicación en Culiacán durante este 29 de junio.

Ese desistimiento del Congreso, puntualizó Rocha Moya, solamente es para que pueda haber una discusión sobre la Ley Orgánica, teniendo como punto de partida un llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 13 de junio, en que que dijo: “Ya es tiempo de llegar a acuerdos, de la reconciliación y se puede conseguir, era difícil mientras estaba la elección porque había candidatos de todas las expresiones, pero eso ya pasó, ya lo que pasó, pasó”.

Esas negociaciones, sin embargo, no incluye que la Fiscalía se desista de las denuncias interpuestas contra funcionarios y ex funcionarios de la UAS por presuntos actos de corrupción.

-¿Qué va a pasar con las denuncias que tiene la Fiscalía?

“No, esa es otra cosa, esta es solo la parte de amparos y eso, la parte judicial allá están, es la Fiscalía, es el Poder Judicial y son los involucrados”.

“(…) Si de alguna forma se tendría que negociar, es con estos jueces sobre qué tipo de proceso, si lo quieren largo, hasta que haya sentencia, o si optan por una salida abreviada, pero esas son cosas que se negocian de acuerdo con lo que establece la ley, no pueden inventar nada”, precisó Rocha Moya.

Más información sobre Rocha Moya y la UAS: