Culiacán, Sinaloa.- Organismos encargados de ordenar el territorio convocaron a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública para la creación de diversos programas de ordenamiento territorial para Culiacán. Pero el ejercicio se lleva a cabo también en Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Para Culiacán, Mapasin convocó a la ciudadanía a participar con propuestas para el Programa de Ordenación de Zona Metropolitana de Culiacán, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro y del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano de Movilidad de Culiacán.

Para esto, instituciones como el Infonavit, la Sebides y el Ayuntamiento de Culiacán estarán recibiendo propuestas relacionadas con cualquier tema de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Estas pueden presentarse en formato libre, ya sean en texto, gráfico, impreso o digital.

A este respecto, la maestra en planeación urbana Ingrid Citlalli Esquivel, explicó que estos instrumentos son documentos que contienen un diagnóstico y un pronóstico de la ciudad en la que se esté trabajando y destacó la trascendencia que la consulta pública ciudadana puede tener para el futuro de la ciudad.

Indicó que, aunque a muchos “no les suenan a nada”, es gracias a la falta de estas herramientas de gestión que seguimos viendo como los Cabildos de los Ayuntamientos sinaloenses siguen aprobando fraccionamientos o cambios de uso de suelo que responden a acuerdos informales, en detrimento del espíritu de la planeación territorial participativa.

“Vamos a decir, por ejemplo, en Mazatlán no se ha publicado este programa y Cabildo Municipal aprobó el cambio de uso de suelo para aumentar la edificabilidad para aprobar un World Trade Center por mencionar un caso, aunque son varios”, comentó.

 

Comentó que, luego de recibir las propuestas ciudadanas, serán el Ayuntamiento de Culiacán y la consultoría a cargo, los encargados de  dar respuesta a la procedencia o no de esa observación y justificar esa respuesta. “De esta manera hay una interlocución entre la autoridad y la ciudadanía del por qué se está plasmando o no algo en un instrumento”, señaló.

Asimismo, dijo que con estas herramientas de ordenamiento territorial se definirán aspectos que afectarán la vida diaria de todos los culiacanenses y se determinarán acciones, proyectos, instrumentos de gestión del suelo e instrumentos de financiamiento, entre otros. “Para mí eso es algo muy importante que no hemos llegado a esa discusión”.

Por último, la académica indicó que gracias al financiamiento del Infonavit, la creación de estos instrumentos se están llevando a cabo en 5 municipios, entre los que se encuentran Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

“Es importante participar en la elaboración y en la consulta de estos planes, pero también en la implementación y buscar que esta implementación sea respetada”, puntualizó.

 

Para participar:

Los interesados en aportar a estas importantes herramientas que sirven también para la defensa y gestión sustentable de espacios naturales de impotencia ecologica, pueden participar enviando sus propuestas al Formato para emitir opiniones y propuestas al Programa de Ordenación de Zona Metropolitana, Culiacán, Sinaloa. Así como enviar sus propuestas a la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable ubicada en el Boulevard Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Norte, Edificio A, Segundo Piso; o al Instituto Municipal de Planeación en María Escobedo No. 20 Ote; o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

El periodo para presentar propuestas es de 45 días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria (este 11 de julio) y estas deben incluir nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono de quien las presenta.

Los documentos para la consulta pública están disponibles en la página web del Implan Culiacán: https://implanculiacan.mx/programas/

Más información sobre territorio: