Culiacán, Sinaloa.- Relacionando el desarrollo sostenible con el combate a la corrupción, este jueves se llevó a cabo el foro ‘Transparencia para el Desarrollo Sostenible’ durante el cual los participantes pusieron sobre la mesa la necesidad de dar transparencia a los procesos de ordenamiento territorial y ecológico, así como contar con mayor información más accesible sobre los cambios de uso de suelo.

Con la presencia de decenas de funcionarios públicos de dependencias estatales y municipales, así como de sociedad civil, cuya labor pasa por los temas de protección ambiental, crecimiento urbano, planeación, desarrollo económico y combate a la corrupción, el foro dejó en claro la necesidad de dar mayor transparencia a los procesos de crecimiento de las ciudades.

Durante el mismo, se llevó a cabo un panel en el que participaron importantes actores en el tema ambiental y de transparencia como lo son la secretaría de SEBIDES, María Inés Pérez; la presidenta de la CEAIP, Liliana Campuzano: la coordinadora de la licenciatura en Gestión de Zonas Costeras de la Facimar, Dra. Laura Beatriz Rivera; y el empresario agricultor y presidente de Fábricas del Agua, Guillermo Bon Gastélum. Así como la integrante del CPC, Raquel Zapién.

panel foro transparencia sinaloa gobierno

panel foro transparencia sinaloa gobierno

El eje vertebral en planeación del territorio

 

Durante el arranque del foro, la Dra. Laura Beatriz Rivera comentó que desde 1998, año en que se emitió la Ley General de Equilibrio Ecológico, esta ya ordenaba que la planeación nacional del desarrollo del país tiene que ir a la par del ordenamiento ecológico.

“Precisamente porque este instrumento de planeación puede dar los insumos para hacer un mejor uso del suelo, disminuir los posibles conflictos y aprovechar mejor los recursos naturales”, explicó.

 

La académica y activista recordó que, desgraciadamente, Sinaloa está muy retrasado en la actualización de los planes de desarrollo urbano y llamó aque cualquier cambio que se haga en los mismos tomen en cuenta al trabajo hecho por la academia y la sociedad civil.

Desde el Comité de Participación Ciudadana del SESEA, Raquel Zapién comentó que este considera que hablar de corrupción y malas prácticas se piensa sobre todo en dinero y obras públicas; sin embargo, añadió, hay un tipo de corrupción asociada a cómo se administra el suelo, la cual consideró como más dañina y con efectos negativos exponenciales.

“Basta con salir a nuestras calles y vamos a ver muestras materializadas de cómo las malas decisiones en la gestión del suelo nos están afectando”, dijo para pasar a mencionar temas como tala de mangle, construcción en afluentes pluviales, pérdida de áreas de reserva ambiental. Esto, añadió, tiene consecuencias ambientales, pero también económicas y sociales.

“Por eso la gestión de suelo es sumamente relevante y desde el CPC consideramos que impulsar mecanismos de transparencia en cómo se administra el suelo es relevante y es pertinente para el sistema anticorrupción de Sinaloa”, puntualizó.

 

Respecto a la información solicitada por la ciudadanía respecto a la gestión del territorio, Liliana Campuzano comentó que las principales solicitudes tienen que ver con las redes de drenaje pluvial,uso de suelo y permisos para construcción,entre otras.

Cabe destacar que, en un reporte anterior, Espejo señaló que de los 17 total de los instrumentos de política climática que la Estrategia Nacional de Cambio Climático exige a los estados, Sinaloa solo cuenta con 9, siendo de las entidades más atrasadas en esta tarea al cumplir con solo el 52 por ciento de su obligación.

De estos, las herramientas de gestión territorial son las que presentan un menor índice de cumplimiento al contar Sinaloa solo con una de un total de 5.

Desdeña relación entre ambiente y uso de suelo

 

Durante la inauguración del foro, y en representación del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas María Guadalupe Ramírez Zepeda, desdeñó la revisión de los mecanismos de cambio de uso de suelo como parte medular de la atención a las problemáticas ambientales que afectan a las personas en las ciudades durante su día a día.

En su participación, la funcionaria mencionó problemáticas como la contaminación del aire, el excesivo parque vehicular de Culiacán, la falta de un transporte público eficiente, fallas en el tratamiento de aguas, inundaciones y desplazamientos climáticos, para luego señalar que si bien los cambios de uso de suelo son importantes, no son lo medular en la temática ambiental.

María Guadalupe Ramirez Zepeda - transparencia sinaloa gobierno

“Son muchos los temas que tenemos que atender pero aquí nuestras compañeras del CPC empezaron con el uso del suelo, ¿a quién le dan permiso de construcción para una plaza? ¿Que si de cuántos pisos?…”, dijo.

“Eso pues sí es importante pero no es lo medular. Sí es importante que los permisos se den con base del uso del suelo, que se haga un estudio de cómo están las capacidades instalada como la infraestructura para poder instalar permisos y demás… Pero el problema es como estamos en el día a día”, añadió.

 

Más adelante, durante el panel, la Dra. Laura Beatriz Rivera hizo referencia a estos comentarios al señalar que los instrumentos de ordenamiento territorial son instrumentos de planeación que nos pueden ayudar a evitar todas estas complicaciones.

“Comentaba que nos preocupamos porque se estaban inundando algunas zonas. Perdón, es que nosotros estamos generando esas inundaciones cuando se cambian los cauces de los ríos, cuando modificamos la cuenca y aceleramos la caída del agua”, replicó.

Ante esto, calificó como muy importante el que existan y se utilicen estos instrumentos “para poder decir cuales son los usos óptimos para hacer uso de los recursos naturales sin generar una problemática ambiental”.

“Nuestras actividades productivas están generando que estos fenómenos naturales se intensifiquen, se hagan más frecuentes y que nos generen problemas a los que estamos llamando desastres naturales muy erróneamente porque los desastres los estamos generando por una mala planeación y un mal uso del territorio”, añadió.

Por su parte, la directora de Iniciativa Sinaloa Marlene León Fontes, presente en el foro, publicó un tuit calificando como increíble la declaración realizada por Ramírez Zepeda.

“Increíble en pleno foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible la titular de @STRCSinaloa menciona que “no es medular revisar el otorgamiento del uso del suelo, a quién se le dan permiso de construcción a quién haga una plaza, de cuántos pisos”, pero sí cómo nos alimentamos!”, publicó.

 

¿Qué es gestión del suelo?

 

Raquel Zapién explicó que la gestión del suelo tiene que ver con los mecanismos jurídicos que nos dicen cómo tenemos que administrar el suelo, en dónde se puede construir industria, en dónde se puede desarrollar vivienda, en dónde no se puede desarrollar nada. Otra parte importante son los permisos de construcción y de uso de suelo. “Eso determina si se va a construir o no en un lugar donde no se debe y eso determina el nivel de vulnerabilidad de nuestrosmuniucipios en un contexto de cambio climático”, añadió.

Más información sobre gestión del suelo: