Culiacán, Sinaloa.- Yukié Loya Repostería inició en la pandemia de covid-19. La chef que ha puesto su nombre delante de esta tienda trabajaba en un restaurante de alta cocina, pero su despido fue inminente ante los cierres de restaurantes y más cadenas comerciales por falta de clientes. Yukié decidió continuar, pero de manera solitaria.
En ella corría la idea de hacer postres y llevarlos fuera de las grandes cocinas, de entregarlos con un concepto distinto y a un costo accesible a cualquier persona en la ciudad de Culiacán. Nada fue tan elemental en esta idea que sus amigas y amigos que le animaron a crear un proyecto distinto en medio de la incertidumbre.
“Siento que ya empieza a haber un poco más de apertura para recibir más propuestas (de repostería). Aun así siento que nos falta, y ahora que me toca estar desde este otro lado, creo que hay partes que nos falta explotar, siento que nos falta la tropicalización de los productos”, dijo Loya en entrevista para Revista ESPEJO.
“A veces nos da miedo meter líneas, por ser algo que no está familiarizado por el público. A veces quieres meter cosas nuevas, pero quieres ser un negocio, ser rentable, pero todavía hay oportunidad de seguir explotando esa parte de la repostería y que la gente se siga animando a recibir nuevas propuestas y probar cosas diferentes”.
Yukié Loya fue estudiante de la primera generación de la escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), luego viajó a Ciudad de México para especializarse en repostería y más tarde pasó un año de pasantía en Francia, uno de los países considerados como capitales mundiales del pan.
La pastelería francesa es una tradición que nació en la Edad Media, cuando se estableció una diferencia entre cocineros y pasteleros. Los panes, postres y pasteles pasaron a ser platillos festivos, dignos de cualquier coctel o centro de mesa. Hoy se puede ver esa influencia en cualquier cocina de otros países, desde los crepes (crepas dulces) hasta un croissant que puede comprarse en tiendas de autoservicio envueltos en pequeñas bolsas de plástico al estilo industrializado.
Los procesos de la pastelería francesa son fuente de inspiración en restaurantes, panaderías y tiendas de todo el mundo, así mismo llegó a Culiacán con bizcochos, cheescake, pudines y pequeños pasteles que están en las vitrinas de Yukié Loya Repostería.
“Para mí es como un regalito, un detalle con amor, que dejas algo de ti y a lo mejor muchas veces no vemos lo que hay detrás de, pero siento que das una parte distinta de ti. Cuando empecé en este gremio siempre pensé que debía llevarme una cajita, a lo mejor no un pastel, pero sí una cajita que pueda tener variedad y no te tengas que comer el pastel completo de chocolate, pero que puedas probar un cheescake, algo de fresa, algo de chocolate, algo de vainilla, a lo mejor una cajita que te permita dar una variedad y un detalle también”, mencionó.
Esta tienda, ubicada en la esquina de las calles Benito Juárez y Aquiles Serdán, en el Centro de la ciudad de Culiacán, tiene un concepto que traspasa la experiencia de los postres, se asemeja en su arquitectura a una panadería tradicional francesa, con la idea de corresponder a la moda vintage a través de sus ventanales hechos con arcos de colores cálidos y decoración al interior que responde a esa misma versión.
Todo eso fue planeado por Yukié Loya, pues ha explicado que su concepto de identidad gira en torno a esa misma premisa para sus clientes, para que se sientan en comodidad, con la confianza de poder tener pláticas con las cocineras y las personas detrás del mostrador mientras disfrutan de los postres que están en las vitrinas.
Al ver esos postres se puede entender la decoración y el concepto, la idea plasmada que también están en los sabores de esta tienda, la cual está hecha para todo tipo de públicos, incluyendo a quienes buscan postres que puedan comerse durante regímenes alimenticios rigurosos, entre ellos quienes siguen dietas cetogénicas.
“Tenemos pasteles para todos”, aseguró.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.