Culiacán, Sinaloa.- Jehsel Lau, diseñadora de modas con más de 10 años de experiencia tiene claro que la moda no es un pecado; pero lo que sí lo és es el ritmo acelerado al que esta se consume y la forma y los materiales que se utilizan para hacerla más barata, desechable y destructiva con el medio ambiente.
En este sentido, la diseñadora culichi ha emprendido una travesía para promover la sustentabilidad en el mundo de la moda a través de una filosofía de cero residuos y el uso de materiales reciclados o compostables. En los 10 años de trayectoria de su marca, Haute à Porter, Jehsel ha creado cuatro colecciones, todas con el sello de la sustentabilidad.
Y este año, en el marco del evento Intermoda en Guadalajara, Jehsel anunció la presentación de su cuarta colección, titulada “Prince”. La colección se caracteriza por su enfoque en la inclusión.
Moda incluyente
En rueda de prensa en Culiacán, Jehsel Lau subrayó la importancia de vincular la alta moda con conceptos como la sustentabilidad y la inclusión. Esto le da a la moda mayor valor, independientemente de la parte económica, opinó.
Según datos del censo de 2020, más de seis millones de personas en México viven con alguna discapacidad, lo que representa el 5% de la población. Asimismo, más de dos millones de personas no pueden ver bien, el 2% de la población nacional.
Con el fin de crear moda sustentable para este grupo poblacional, es que Jehsel se alió con la asociación civil Segunda Mirada para crear prendas que, además de la filosofía de cero desperdicios, incluyen en sus texturas mensajes en lenguaje braille.
La inspiración para está colección, surgió del acercamiento a Jehsel de una joven invidente, que pidió con emoción descripciones detalladas de sus prendas. Esto llevó a la diseñadora a comprender el poder de la moda para empoderar a personas con discapacidad.
En este sentido, además de presentar está colección inclusiva en Intermoda, su desfile incluirá por primera vez en la historia del evento el lenguaje de señas y la participación de una modelo sorda.
Filosofía cero desperdicios
Otro detalle que abona a la sustentabilidad de está colección, es que entre los 10 looks que se presentarán (alrededor de 20 prendas), se incluye ropa deportiva confeccionada con licra compostable, la cual se descompone en tres meses. “La idea es que si la ropa deportiva va en algún momento terminar en la basura, que regrese al planeta como debería“, señaló la diseñadora.
La filosofía de Haute à Porter se centra en el cero desperdicio, al crear prendas que eviten los cortes al máximo y reutilizar los sobrantes como tarjetas de presentación o etiquetas para las mismas prendas.
La colección “Prince” se presentará el 16 de julio en la zona trending de Intermoda. Pero Jehsel indicó que pronto también estarán disponibles en el Marketplace de Liverpool. Además destinará las ganancias de está colección para apoyar a la Asociación Segunda Mirada.
“Cuando empecé mi carrera en 2009, me preguntaba si podía aportar algo nuevo en la moda. Hice un compromiso conmigo misma de hacer cosas que no solo vistieran bien, sino que también inspiraran a otros a hacer las cosas con ética”, concluyó la diseñadora.
PARA SABER: En sus 10 años de historia Haute à Porter ha creado cuatro colecciones: Caos, Rutas, Polvo de estrellas y Prince. Por la colección Polvo de Estrellas Haute à Porter fue premiada como mejor expositor sustentable.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.