Culiacán, Sinaloa.- Tras la reciente reunión entre representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México, Jorge Ibarra de CIVITAS, reiteró que los procesos penales deben ser manejados exclusivamente por el Poder Judicial, por lo que ninguna autoridad del Poder Ejecutivo, incluyendo al Presidente, la Secretaría de Gobernación o el Gobernador del Estado, tiene atribuciones para influir en dichos procedimientos.
Esto ante lo mencionado por Robespierre Lizárraga, encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, sobre que uno de los compromisos acordados en la mesa de negociación es el acompañamiento del Gobierno Federal “para la resolución y atención de las causas penales” de funcionarios universitarios.
“Serán los jueces quienes determinen si son culpables o inocentes, hasta el momento hay una presentación de pruebas, claro también una presunción de inocencia, pero serán las autoridades judiciales quienes determinen y hablar en otro sentido sería faltar el respeto a las instituciones y la división de poderes en el País”, dijo.
Insistió en que, más allá de los aspectos legales, lo crucial en la mesa de diálogo debió ser abordar la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS y los derechos laborales.
Dijo que hay una confusión, pues si bien es verdad que la universidad tiene autonomía, también es cierto que en 2021 se aprobó una Ley General de Educación que obliga a las universidades a armonizar sus marcos normativos, por lo que la universidad no tiene la opción de negarse a la consulta universitaria, “ incluso ya está en desacato porque los artículos transitorios de esa Ley marcaban un periodo de 180 días para que la Universidad y el Congreso del Estado trabajaran en ese asunto”, dijo.
Finalmente, Ibarra expresó su escepticismo a los supuestos acuerdos que se abordaron en la mesa de negociación pues dijo que no hubo transparencia en la reunión y no hubo espacio para la participación de la comunidad universitaria.
“Podrá decir cualquiera de los dos partes que salieron triunfantes y que los acuerdos fueron positivos, eso claro lo van a ser a conveniencia y van a decir que los acuerdos son favorables a su causa, pero mientras este tipo de diálogo se haga en privado y nosotros como universitarios no tengamos ni participación, ni voz, ni voto, ni siquiera siendo testigos de lo que se discute, no podemos nosotros asegurar que los acuerdos que las partes que están diciendo sean realmente lo que se lograron ahí”, dijo.
Por lo tanto, mencionó que la comunidad universitaria está en incertidumbre sobre lo que ocurrió y los temas tratados en la mesa de diálogo. La cual, agregó, es un paso importante para avanzar a lo realmente necesario que es la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.