Ciudad de México.- En una reunión crucial llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado “avanzaron” en la resolución de su conflicto, al menos así lo externó el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárra Otero, quien reiteró el llamado a seguir defendiendo la autonomía universitaria.
Dicha reunión, en la que estuvo el Gobernador Rubén Rocha Moya y Robespierre Lizárraga Otero por parte de la UAS, fue presidida por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.
Llamado a Defender la Autonomía Universitaria
Al término de esta reunión, Lizárraga Otero enfatizó la importancia de la defensa de la autonomía universitaria, instando a la comunidad académica a mantenerse firme en esta causa. “La defensa de la autonomía universitaria debe permanecer impoluta, no se toca”, declaró.
Robespierre pidió a los miembros de la universidad y a la comunidad en general continuar luchando por esta autonomía, subrayando que cualquier cambio legal o legislativo debe emanar genuinamente de la comunidad universitaria y respetar el estado constitucional de derecho.
El encargado de Despacho de Rectoría de la UAS habló de los temas que fueron puesto sobre la mesa de negociaciones:
1. Continuidad de la autonomía: Lizárraga Otero destacó que cualquier proceso relacionado con la autonomía universitaria debe ser gestionado internamente, sin la intervención de agentes externos.
2. Resolución de conflictos penales: Lizárraga Otero afirmó que, durante la reunión, se discutieron casos de supuesta fabricación de delitos contra miembros de la universidad y abusos, como la separación del cargo del exrector Madueña. Incluso confirmó haber solicitado el acompañamiento de la SEGOB para asegurar la justa aplicación de la ley y la protección de los derechos de los acusados.
3. Moderación del discurso: Robespierre asegura que el Gobernador Rubén Rocha acordó moderar su discurso hacia la UAS para crear un ambiente más favorable para el diálogo y la resolución del conflicto. “Esperamos que el gobernador cumpla su palabra”, añadió.
4. Legalización de títulos: También se abordó la problemática de la legalización de títulos, pues Lizárraga Otero afirmó que esta ha sido obstaculizada por instrucciones del gobierno estatal.
5. Disposición de la Secretaría de Gobernación de darle “seguimiento y seguridad” al funcionario universitario, Arnoldo Valle, luego del atentado a balazos que sufrió el 5 de julio al interior del Campus Buelna.
Perspectiva positiva y próximos pasos
Lizárraga Otero dijo haber salido del encuentro con una actitud positiva, incluso destacó la disposición de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para seguir mediando el conflicto.
El funcionario de la UAS reafirmó la necesidad de la colaboración de todas las partes para resolver el conflicto y reiteró su llamado a la comunidad universitaria a seguir defendiendo la autonomía de la UAS. “La defensa de la autonomía prevalece, no debemos bajar la guardia”, exhortó, animando a todos a permanecer unidos y firmes en su lucha por la autonomía y justicia.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.