Sinaloa vive una de las sequías más graves de la historia reciente. Las presas productivas apenas reportan un poco más de 13 por ciento de su capacidad y si esto no mejora para el mes de septiembre, la siembra de granos y hortalizas se verá comprometida, como sucedió en el último ciclo agrícola. La apuesta siempre ha sido apostar por la naturaleza, pero el pronóstico es particularmente reservado este 2024, por eso se ha volteado a ver a la ciencia.
Desde hace cuatro años se ha bombardeado nubes con yoduro de plata, un compuesto químico que se utiliza desde hace varias décadas en el mundo para producir lluvias con procesos artificiales. Lo que hace el yoduro de plata es condensar nubes y acelerar la caída de lluvia en nubes conocidas como “cumulonimbo”, que son aquellas que se pueden ver en los cielos como si fueran torres gigantescas. Esos químicos se volverán a usar, pero también bengalas especiales, de sales higroscópicas, que se encenderán en los cielos para condensar la humedad en la atsmósfera.
“Se van a bombardear 2 millones de hectáreas de territorio arriba de las presas”, dijo Jaime Montes Salas, un agricultor convertido en secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa. Su trabajo pasó de administrar hectáreas de siembra y administrar recursos a tratar de hacer llover y resolver una sequía.
Ese bombardeo se dará con sobrevuelos. Se iniciará con 10 vuelos en dos aviones distintos que tienen como misión recorrer la parte alta de la Sierra Madre Occidental para buscar nubes y acelerar la condensación y hacer caer el agua en las cuencas que nutren aquellos ríos con influencia en las 11 presas productivas del Estado, pero se tiene programado que terminen siendo por lo menos 60 vuelos entre nubes.
Alejandro Gastélum Bon Bustamante, director de la empresa Asociación Mexicana de Estimulación de Lluvias, explicó que antes de planear los vuelos junto con la empresa Rain Maker se elaboró un estudio, cuyos hallazgos revelan un problema grave que se puede ver con el bajo nivel de agua en las presas, pero también en el estrés hídrico de las cuencas, que se ha maximizado por el crecimiento de las ciudades, el uso excesivo de agua y descontrolado en actividades productivas y poco reguladas y la deforestación.
Hacer llover en Sinaloa no será nada sencillo, dijo, incluso con la siembra de nubes no se puede prometer una gran cantidad de agua. Años anteriores se han calculado un incremento de lluvias en un 20 por ciento, pero aunque hay posibilidades reales de que sí lloverá en alguna de las aspersiones de químicos, no se puede asegurar cuántas de esas funcionará al 100 por ciento.
“Creemos que con lo que hemos estudiado y con los radares meteorológicos que estamos usando se podrá tener más precisión”, dijo el empresario que ahora bombardea nubes, porque su experiencia en la agricultura le ha hecho ver que el agua no es suficiente si quiere que el negocio familiar siga funcionando.
El bombardeo de nubes se hará con dos aviones que han sido adaptados con equipos especiales, con sobrevuelos que deberán hacerse a mediodía, a más tardar las 3 de la tarde, que son las horas especiales para encontrar condiciones específicas, como que las nubes cumulonimbo se desarrollen y que el clima permita hacer una condensación efectiva. Fuera de esos horarios, sembrar nubes será un fracaso seguro.
Otro factor será el panorama de lluvias. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -que es el símil del Servicio Meteorológico Nacional en México- ha previsto que durante el mes de agosto se presente el fenómeno de “La Niña”, un momento meteorológico que tiene como característica principal el enfriamiento de las aguas y, por lo tanto, menor cantidad de lluvias. Ese pronóstico incluye un bajo nivel de captación de agua por la falta de lluvias fuertes, por lo que el programa de lluvias artificiales tendrá que acelerar el paso, pues este es una de las últimas esperanzas para lograr que las presas productivas tengan agua suficiente para sostener la agricultura de Sinaloa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.