Mérida, Yucarán.- Aun cuando Martín Heredia Lizárraga es un empresario con mucha experiencia en la entidad —y político retirado—, sigue sosteniendo que emprender en un nuevo negocio o giro es azaroso, se sufre, sobre todo, porque al inicio nadie te cree.

Hoy, el fundador de la cadena Pizza Xtreme Factory se encuentra en una nueva aventura, la de consolidar una empresa de tecnología y software, made in Sinaloa. Se encuentra en el stand de Innsol Technologies, la empresa que creó junto con jóvenes programadores, en Mérida, Yucatán, en el Smart City Congress LATAM; desde aquí decide contar su historia en entrevista para Espejo.

Comparte que la idea de diseñar su propio software se le ocurrió al interior de sus pizzerías, cuando decidió introducir tecnología para administrar de manera más eficiente sus locales, no encontrando uno que le convenciera del todo.

“Me di cuenta de la necesidad de diseñar un software para tener control en tiempo real de cualquier situación a la que uno emprende, porque en las pizzerías tenía mucha dificultad para controlar las tiendas que estaban a distancia y que hoy mis hijas ya están a cargo”, menciona.

 

Precisa que él no es un programador, sino el Project Manager de Innsol, por lo que buscó asociarse con jóvenes talentosos para compartirles su proyecto y juntos crearon el software bautizado como Smart City Manager: “He buscado a los mejores y eso es lo que nos tiene ahora aquí”, presume.

Sin embargo,  como muchos otros emprendimientos, la historia de esta empresa tuvo un primer tropiezo —catastrófico —al grado de cuestionar si era rentable continuar o seguir arriesgándolo todo.

Martín lo comparte en retrospectiva como una lección, como una anécdota o como un recordatorio de que para emprender también se requiere un alto grado de resiliencia. Entusiasmados porque de entrada su primer prospecto de cliente sería la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), nos cuenta como el inicio de la construcción, en 2019, del Aeropuerto Felipe Ángeles hubiera sido un gran contrato de varios millones de pesos.

“En una plática informal, nos invitaron para que propusiéramos la idea de nosotros sobre un software para proveerle a la SEDENA, muchas empresas fuimos y resultamos seleccionados porque la idea de nosotros, de tener el control en tiempo real de cualquier acción o tarea de gobierno, resultó muy atractivo para la secretaría”, recuerda.

“Ganamos esa posibilidad, estuvimos cuatro meses trabajando adentro de la base aérea de Santa Lucia, ahí desarrollamos, ahí hicimos todo y tuvimos un fracaso muy fuerte por un decreto presidencial que obligó a la SEDENA a no contratar software hecho a la medida y ya no pudimos terminarlo”, relata.

Con cuatro meses invertidos al interior de las obras del AIFA a Martín se le vino el mundo encima, era mucho dinero lo que había destinado hasta ese momento. Pensó en abandonar el proyecto, inclusive comparte que cayó en una depresión.

“Después en la reflexión interna, bueno, prácticamente, no fue culpa de lo que hicimos nosotros, fue una situación externa, ajena a nosotros, un decreto presidencial de austeridad republicana”, opina en el presente.

 

Sus ánimos se fueron levantando porque tampoco quedó mal con el general a cargo de las obras, al contrario, destaca que la SEDENA les otorgó una constancia que respalda oficialmente que fueron desarrolladores de ellos, proveedores, un documento que sin duda les ayudó a volverse a levantar al usarlo como referencia.

“Es un documento muy valioso que vale más, quizás, que el contrato mismo”, considera.

 

Posteriormente, Martín Heredia integró a más jóvenes programadores a su equipo, sinaloenses todos, se encontró con Joaquín Lugo, Alejandro Sánchez y Jorge Moscosa, a quienes presume como unos talentosos que podrían trabajar en cualquier empresa del mundo.

Luego de una reestructuración del modelo de negocios de Innsol, se enfocaron en crear una plataforma de control de tiempo real de una entidad gubernamental, particularmente de gobiernos municipales, lo que hoy es Smart City Manager.

Previo a tocar muchas puertas, cayó su primer contrato oficial con el Ayuntamiento de Irapuato. Sobre por qué ellos decidieron confiar en Innsol pese a tener poca experiencia o ser una empresa muy joven aun, Martín considera que fue porque ese municipio es el más tecnológico que él ha conocido en México, la ciudad inteligente por antonomasia.

“La verdad tocamos muchísimas puertas, se nos cayeron otros contratos de muchos municipios y la primer pregunta era ‘¿quién más lo está usando?’. Irapuato es la verdadera ciudad inteligente de México, es una ciudad que nosotros la ponemos como ejemplo de lo que debe de ser una ciudad inteligente”, narra.

 

Menciona que la ventaja de por qué creyeron en ellos fue porque Smart City Manager tuvo capacidad de integrar todos los sistemas de ellos, que era justo lo que estaban buscando en ese momento: “Ellos si creyeron en nosotros porque ellos apoyan al emprendedor”, enfatiza.

Sin lugar a dudas este contrato fue lo que hizo despuntar a Innsol, se corrió la voz y ahora están por introducir este software hecho en Sinaloa al gobierno municipal de Monterrey; la U.S. Agency for International Development los vinculó con Guatemala para introducirlo en varias ciudades de ese país, y se encuentran en pláticas con la ciudad de Córdova, Argentina, entre otras proyecciones.

“Ahora sí, nos sobran inversionistas, porque dicen, ya vendimos, ya nos necesitan y ahora todo mundo te ofrece. Entonces, nos han dicho que nos cambiemos a Monterrey, Guadalajara, el domicilio fiscal, pero nosotros decimos, no, nosotros nacimos en Mazatlán y esta empresa es orgullosamente sinaloense, aunque allá -dicer desde Mérida- nadie nos pela”, bromea.

“Somos los únicos en toda Latinoamérica que lo tenemos, no tenemos competencia, diseñamos esta plataforma y la verdad es que nadie la tiene. Actualmente estamos en contacto con gente de Argentina que nos está invitando a que pongamos una oficina allá”,  informa.

 

Martín Heredia ahora es un mesías de las ciudades inteligentes y sostiene que a través de la tecnología se puede lograr tener mejores condiciones de vida. Profesa con la siguiente analogía: la ciudad inteligente es como un árbol frondoso donde las ramas son todos los temas que tienen que ver con las tecnologías de la información, tales como la movilidad urbana, el desarrollo sustentable, gobiernos digitales, transparencia, digitalización de trámites, etc.

“Entonces, todas esas ramas, nosotros lo que hicimos fue hacer el tronco del árbol, todo eso cae en un sistema que nosotros diseñamos y que es único”, asegura.

 

Finalmente, Martín Heredia Lizárraga comparte que el camino para llegar al Smart City Expo LATAM Congress ha sido sufrimiento cuesta arriba, pero al final se encuentran satisfechos tras tres años de desarrollo continuo hasta caer con quienes creyeron en Innsol.

MÁS NOTAS SOBRE SMART CITY CONGRESS: