Sin lugar a dudas, la novena edición de la Smart City Expo LATAM Congress que se realiza en Mérida, Yucatán, ofrece las respuestas y soluciones en temas que para ninguna sociedad o gobierno deben pasar desapercibidos, ya no más indiferencias, como ciudades inteligentes, energías verdes, cambio climático, movilidad sustentable, transformación digital y gobernanza participativa.

El evento al que asisten los alcaldes de cien municipios de América Latina congregados bajo el propósito de “Ciudades para todos, liderazgo y compromiso”,  convierte al Centro de Convenciones Siglo XXI en la meca de preocupaciones y acciones sobre el futuro viable de la humanidad, ahora que el planeta empieza a manifestar las consecuencias de lo mal que lo hemos tratado.

 

Organizada por la empresa Pronus y Fira Barcelona, la expo presenta lo más avanzado en tecnologías, estrategias y tendencias en lo referente a mejorar la vida de los ciudadanos,  significando una plataforma participativa y abierta a quienes coincidan con el propósito de  desarrollo para todos.

Lamentablemente, no a todos los servidores públicos les genera el interés que debieran poner, como es el caso de los presidentes municipales de Sinaloa, que ninguno asiste a subirse a la ola de desarrollo sustentable, sostenible y viable en la cual ya surfean bastantes países, estados y ciudades del mundo.

A los gobernantes se les empieza a valorar no por administrar recursos públicos con obras y servicios que cualquier city mánager podría organizar, sino por colocar la atención e intención en políticas públicas que desde el presente atiendan los retos de futuro.

 

De no hacerlo así no pasarán de la intrascendencia y el tsunami de las Smart City los arrastrará a ellos y también a los ciudadanos que gobiernan.

Más información sobre el Smart City Expo Latam: