Sinaloa.- El tener costa, valle y sierra a una corta distancia da a Sinaloa una posición privilegiada en cuanto a biodiversidad y paisajes, ofreciendo la oportunidad a viajeros y amantes de la naturaleza de vivir distintas experiencias a través de una amplia variedad de rutas de senderismo.

Ya sea que busques acampar, ir en bici de montaña, lleves a un bebé o una mascota, busques zonas para hacer rapel o solo quieras encontrar el paisaje panorámico más extraordinario, Sinaloa puede ofrecerte la ruta que estás buscando.

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

 

Para decirte cuales son las mejores rutas de Sinaloa recurrimos a AllTrails, aplicación que, debido a su extensa base de datos de más de 50,000 rutas de senderismo verificadas por expertos y revisadas por la comunidad, se ha vuelto la más usada en México y en el mundo.

Al revisar en su sitio, podemos encontrar en Sinaloa una amplia selección de rutas verificadas prácticamente en cada uno de los municipios sinaloenses, todas con un claro mapa de la ruta y datos como longitud, desnivel y tipo de ruta. Además de reseñas de otros usuarios y el pronóstico del tiempo de los próximos días.

Respecto a Sinaloa, AllTrails marca como las más destacadas El Faro y la Isla Venados, mientras que en Culiacán señala la ruta del Cerro de la Virgen y las Cascadas de San Antonio. En Los Mochis, la app destaca la ruta del Cerro de la Memoria.

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

EL FARO DE MAZATLÁN: Ruta de ida y vuelta de 2.3-km cerca de Mazatlán, Sinaloa. Considerada generalmente como una ruta de dificultad moderada, se tarda una media de 41 min en completarla. Esta ruta icónica en el Parque Natural Faro Mazatlán inicia en la glorieta de Calzada Joel López Camarena y te lleva al Faro de Mazatlán y el Mirador Puente de Cristal, en la cumbre del Cerro el Crestón.

La ruta es pavimentada, con muchos escalones de piedra. Aunque es todo hacia arriba, es bastante moderada que los niños no muy jovenes y los de la tercera edad pueden hacerla sin mucha dificultad. No olvides traer agua y llevar protección solar.

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

ISLA DE VENADOS: La Isla De Venados es una pequeña isla que se encuentra en la bahía frente a la ciudad de Mazatlán. Es un destino muy popular para practicar deportes acuáticos como kayak o snorkel o simplemente descansar. Ya que al no contar con demasiada infraestructura, no es de las islas más visitadas en el área. Ten en cuenta que solo se puede acceder a La Isla De Venados en barco, generalmente en kayak de mar o lancha.

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

CERO DE LA MEMORIA: Ruta de ida y vuelta de 2.9-km cerca de Los Mochis, Sinaloa. Considerada generalmente como una ruta fácil, se tarda una media de 55 min en completarla. Esta ruta es excelente para pasear, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.

CERRO DE LA VIRGEN: Ruta circular de 5.0-km cerca de Culiacán Rosales, Sinaloa. Considerada generalmente como una ruta de dificultad moderada, se tarda una media de 1 h 56 min en completarla.

Primero subes desde las calles de la ciudad hasta el Cerro de la Virgen, donde hay un mirador con vistas bonitas de ciudad. Después, bajas al otro lado del cerro y subes otra vez en el Cerro de la Cruz. Desde aquí, tendrás vistas hermosas más del paisaje verde al sur.

Las mejores rutas de senderismo en Sinaloa

CASCADAS DE SAN ANTONIO: Esta ruta sencilla es excelente para hacer en familia. Es corta, y aunque toda es cuesta arriba, no es demasiado difícil para niños. Las vistas panorámicas de Sinaloa al final hace que la subida merezca la pena. Para apreciar las cascadas refrescantes, es necesario que vayas después de tiempos de lluvias, los cuales generalmente son los veranos y los inicios del otoños. Procede con muchas precaución en los tramos rocosos; buen calzado es sugerido.

Es importante destacar que es precisamente durante la temporada de lluvia, en que los cerros reverdecen, cuando es necesario reforzar las medidas de precaución al planear una ruta; esto debido a que el crecimiento de vegetación cierra los senderos y hace más denso el bosque, además de facilitar el tránsito de fauna salvaje que puede ser riesgosa o incluso peligrosa para los paseantes.

Más información sobre turismo: