Culiacán, Sin.- ¿Qué tienen en común personajes sinaloenses como Cecilia Zadí, José Limón, Óscar Liera, Inés Arredondo y Felipa Velázquez López? Ya es un hecho que sus nombres estarán juntos, inscritos con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

Así lo propusieron diversas iniciativas tanto de diputados como de ciudadanos, las cuales fueron desahogadas en las últimas semanas y aprobadas este jueves en el Poder Legislativo. Incluso tres ellos han sido declarados Beneméritos: Óscar Liera, Inés Aredondo y José limón.

Si aún no sabes quiénes son estos personajes, en este artículo te compartimos una pequeña semblanza de cada uno de ellos.

Cecilia Zadí

 

Su nombre real fue Haydée Escobar Félix Díaz. Nació el 9 de julio de 1868 en Mazatlán, mujer de clase social alta y muy culta, quien publicó bajo el pseudónimo “Cecilia Zadí”.

Se le considera una extraordinaria mujer sinaloense y feminista, pero sobre todo, una gran revolucionaria por adelantarse a los momentos de su tiempo con la transformación social. Fue una autora liberal, poeta, investigadora, escritora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX.

Además de tener ideas liberales y revolucionarias, tuvo el valor de enfrentar con inteligencia, razón y fuerza moral a las estructuras antidemocráticas del régimen de Porfirio Díaz, y demostró un equilibrio en las propuestas que permanentemente ofreció al pueblo, para la concepción de una sociedad sinaloense más humana.

Fue editora del periódico más importante durante la época del Porfiriato en Sinaloa, El Correo de la Tarde, en Mazatlán, aunque también colaboró en muchos trabajos de edición de diversas revistas y libros. Publicó su primer libro de poesía: “Versos a un Ángel”, en 1894, una narrativa espejo hecho poema, del profundo dolor causado por la muerte de su hijo.

Óscar Liera

 

Óscar Liera nació en Culiacán el 24 de diciembre de 1946. Desde niño mostró una gran inclinación por el teatro, pues en la casa paterna montó pequeños espectáculos con su hermana Carmen María.

Su primer libro, “La piña y la manzana”, lo publicó la editorial de la UNAM, institución en la que estudió teatro.

En Culiacán  formó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) y otros grupos de teatro en el norte y sur del estado.

El salto de Óscar Liera como dramaturgo fue con la escritura y montaje de sus grandes obras sociales, como El jinete de la divina providencia, Camino rojo a Sabaiba y Los caminos solos.

Inés Arredondo

 

Inés Amelia Camelo Arredondo nació en Culiacán el 20 de marzo de 1928. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Montferrant, donde se destacó como una alumna brillante.

En la Ciudad de México estudió en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, donde creó un grupo de teatro y montó obras en los escenarios universitarios.

Su primer libro fue “La señal”, con el que obtuvo un éxito de la crítica. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia con su segundo libro “Río Subterráneo”. Desde la salida de su primer número Inés Arredondo fue considerada una escritora de culto y obtuvo el reconocimiento unánime de los escritores de La Generación del Medio Siglo.

El conjunto de su obra, que incluye un cuento para niños, fue breve pero intensa y se publicó en las editoriales más prestigiosas de América Latina: Joaquín Mortiz, ERA, Siglo XXI Editores, y el Fondo de Cultura Económica.

Dos de sus cuentos fueron convertidos en películas: “La sunamita” y “Mariana mariana”. Ambas están filmadas en locaciones de Culiacán y con actores de Sinaloa.

Cabe destacar que la comunidad de Eldorado y particularmente su ingenio azucarero influyó mucho en su obra, ya que de pequeña en vacaciones de verano iba a visitar a su abuelo, quien era el administrador de la fábrica.

Felipa Velázquez

 

Felipa Velázquez López nació en La Noria, Mazatlán el primero de mayo de 1882, y aunque autodidacta llegó a ser profesora, compositora y poeta.

También fue pionera del movimiento agrarista en 1930, por lo que pagó con cárcel en el Valle de Mexicali, en 1930, acusada de quemar un puente de madera fue detenida junto a sus hijos Francisca, Felipe, Soledad, Narciso y diversos dirigentes agrarios, para ser enviada a las Islas Marías.

Desde su llegada al Valle de Mexicali, Felipa destacó en la organización de los grupos campesinos que realizaban reuniones de manera clandestina para luchar por la dotación de tierras de lo que hoy son los ejidos Cuernavaca e Islas Agrarias, la represión sufrida es reconocida como el antecedente del movimiento agrarista llamado El Asalto a las Tierras.

Por su participación en la lucha social, el nombre de Felipa Velázquez López se encuentra en el Muro de Honor del Congreso de Baja California en un sitio 2 definido como Sala de Mujeres Forjadoras de Baja California al Servicio de la Patria.

Fue poeta y revolucionaria, en su obra Convocatoria a la Mujer refiere que fue la hija del pueblo, de padres proletarios y pide a todas las mujeres conscientes y decididas a participar en las filas libertarias haciendo para luchar por el bienestar, la felicidad y la emancipación de la mujer.

José Limón

 

La influencia de este bailarín y coreógrafo en la danza contemporánea fue enorme llegando a crear una técnica ampliamente reconocida y practicada hasta el presente, la “Técnica José Limón”. En Nueva York inclusive se encuentra la sede de la Compañía de Danza Contemporánea José Limón, la cual ha visitado Sinaloa en varias ocasiones.

Nació en Culiacán en 1908, sin embargo desde niño, con el comienzo de la Revolución Mexicana, migró a los Estados Unidos. Inició sus estudios en Nueva York con bailarines como Doris Humphrey y Charles Weidman.

En 1946 abrió su propia compañía de danza en aquel país, la Compañía de Danza José Limón, la cual se convirtió en la primera compañía de danza estadounidense en hacer una gira por Europa. En 1947, el periódico New York Times lo describió como “el más fino bailarín masculino de su tiempo”.

Cabe destacar que el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) cuenta con la Escuela de Artes José Limón, que ofrece diversas licenciaturas.

Heraclio Bernal

Aunque también existe la propuesta de llevar el nombre de Heraclio Bernal al Muro de Honor del Congreso de Sinaloa, esta no ha sido aprobada por el Pleno. Pero quién es este personaje que para algunos resulta polémico.

Conocido popularmente como “El rayo de Sinaloa”, Heraclio es considerado por algunos historiadores como un precursor de la Revolución Mexicana al desconocer el gobierno de Porfirio Díaz mediante pronunciamientos.

Este personaje nació en el pueblo de El Chaco, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, en 1855. Sus padres fueron Jesús Berna y Jacinta Zazueta. Su padre, Jesús Bernal, era una persona de pensamiento liberal que se cree luchó en la Guerra de Reforma.

Aunado a ese factor, su padre huyó de su tierra de origen buscando un bien para toda su familia, adoptando la vida minera. Desde muy temprana edad, Bernal se interesó por la política y la justicia social, gracias a las diferentes cosmovisiones de la sociedad y la injusticia del gobierno que se veían día a día.

Su ejemplo inspiró a otros líderes populares, líderes antecesores, que siguieron la resistencia hacia esta misma libertad, como Francisco Villa, que siguieron luchando y que guiaron hacia la Revolución Mexicana.

Heraclio Bernal se convirtió en una figura mítica inclusive desde antes de su muerte al ser ensalzado por algunos periódicos de circulación nacional, e inclusive fue centro de debate en la Cámara de Diputados, lo que generó en el propio Porfirio Díaz un deseo personal en atraparlo, como da a conocer la historiadora francesa Nicole Girón.

MÁS NOTAS SOBRE CONGRESO DEL ESTADO: