En la India han muerto 48 personas durante el último mes a causa de encefalitis aguda, pero la mayoría de los pacientes están relacionados con un brote del virus Chandipura (CHPV).
Este virus tiene una tasa de letalidad del 55 al 75 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, y afecta principalmente a niños entre los 2 a 16 años. Es transmitido a través piquetes de mosquitos Aedes aegypti, como sucede con el dengue y el chikungunya.
“Lo preocupante de estos virus es que sufren continuas mutaciones genómicas, lo que les hace más adaptables a su nicho y, por tanto, aumenta su letalidad. De este modo, están apareciendo nuevas cepas de virus que se alejan de sus familias originales”, indicó el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos.
Actualmente no existe un tratamiento estandarizado ni una vacuna para contrarrestar sus efectos.
El virus fue descubierto entre 1964 y 1965 durante un brote en La India, cuando se tuvo una pandemia de dengue y chikungunya en ese país. El virus se concentró, sobre todo, en pacientes con encefalopatía.
Los síntomas del virus Chandipura
Los síntomas clínicos principales que se han registrado son fiebre, alteración sensorial, convulsiones, déficit neurológico, irritación meníngea, diarrea y vómitos. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, pero pueden progresar rápidamente, en un plazo de 24 a 48 horas, hasta encefalitis, el coma y la muerte.
En México no hay un solo caso registrado, pero científicos de Estados Unidos han puesto sus ojos en el brote en la India ante la posibilidad de que se pueda expandir fuera de la zona del brote, pues las características de reproducción de ese virus en sobre áreas tropicales, pero los cambios en temperaturas en el planeta replantean nuevos escenarios sobre enfermedades como este virus.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.