Culiacán, Sinaloa.- El Movimiento Democrático Universitario (MDU) y la organización Cívitas buscarán a promoventes de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, con el fin de hacer un frente común.

Arturo Nevárez, miembro de MDU y Jorge Ibarra de Cívitas mencionaron que los grupos disidentes buscarán presentar ante el Consejo Universitario las iniciativas de reforma para que opinen sobre ellas. De negarse las autoridades, mencionaron, estarían obstruyendo el proceso de reforma y violando la autonomía universitaria.

“Nosotros como movimiento del MDU nos vamos a desplazar a la ciudad de Los Mochis y a Guasave donde hay compañeros universitarios que también fueron iniciadores de reformas a la Ley Orgánica, ya estuvimos reunidos los de Mazatlán, ya nos reunimos con los compañeros del Sur y la intención, pues es hacer un frente común, todos los colectivos de iniciadores, para empujar a que la reforma a la Ley Orgánica se saque antes de que termine esta legislatura”, expresó Nevárez.

 

En cuanto a la consulta, los activistas indicaron que no es necesario que el Consejo Universitario sea quien la encabece, pues dijeron que de acuerdo a la Ley General de Educación Superior, esta solo debe partir desde las y los universitarios, y quienes han presentado las iniciativas de reforma han sido universitarios.

“La Ley General de Educación es muy clara en la que dice que es la comunidad universitaria la que se debe expresar, pero no habla de que el Consejo Universitario tiene que hacer la consulta, entonces aquí no hay ningún problema porque incluso cualquier autoridad lo pudiera hacer, incluso al Congreso del Estado. En esta ocasión son los mismos estudiantes los que se están manifestando para hacer una consulta y creo que esto va a ser regresando de clases”, agregó Jorge Ibarra, académico y miembro de Cívitas.

 

Los activistas indicaron que  por más que intenten impedirlo, la reforma a la Ley Orgánica va a avanzar al ser un mandato Constitucional y una obligación del Congreso del Estado el armonizar las leyes locales con las federales.

Asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda debilita liderazgos de la UAS: opositores

 

A pesar de la resistencia de las autoridades universitarias, los grupos disidentes ven que el reciente asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS, debilitará la defensa que se tenía por universitarios que se oponen a la reforma, obligando a una reorganización interna y fincando un camino al acuerdo.

“Entonces yo creo que eso va a debilitar  la defensa que tienen ellos por su coto de poder y eso va a abrir la posibilidad todavía que a que una reforma ley orgánica se de en los términos que los universitarios hemos planteado”, dijo Ibarra.

 

Por su parte, Nevárez indicó que esta inestabilidad va a facilitar un cambio en el contexto universitario, permitiendo a los estudiantes y otros miembros de la comunidad participar de manera más libre en los procesos de reforma.

“Nosotros creemos que va a cambiar de manera radical el contexto y las circunstancia dentro de la universidad, porque yo creo que los universitarios se van a sentir con mucha mayor libertad de poder ahora ha sí expresarse y participar en los cambios que a nosotros nos decían de manera discreta por temor a alguna posible represión o consecuencia”, dijo.

 

Ambos activistas aseguraron que a pesar de la resistencia de las autoridades universitarias de llevar a cabo la consulta universitaria, la reforma de la Ley Orgánica será un hecho antes de finalizar la actual legislatura.

Más información sobre reforma a Ley Orgánica de la UAS: