El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado su análisis trimestral de los resultados en materia de finanzas públicas para el periodo abril-junio de este año. En su reporte, el organismo examina las variaciones en los indicadores de ingresos, gastos y deuda del sector público federal, así como el balance al primer semestre del 2024.
Aumento en los ingresos federales pese a caída de beneficios petroleros.
El informe da cuenta de que, durante los primeros seis meses del año, el sector público federal obtuvo ingresos por 3.82 billones de pesos. Esto significa una percepción de 21.0 mil millones de pesos al día en promedio. El monto creció 5.3% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 3.46 billones.
El crecimiento en los ingresos del sector público se atribuyen al aumento en los beneficios tributarios, que se alzaron en 72.9%. Así, la recaudación pasó de 923 mil millones a 2.53 billones de pesos. Suficiente para lograr dar como resultado una variación positiva del ingreso total, pese a la caída de 46.6% de los beneficios petroleros producto de la reducción de la Tasa de Utilidad Compartida con Pemex.
Gastos crecen más que los ingresos. Deuda se expande.
Si bien se registró un aumento en las percepciones, los gastos se incrementaron aún más. El desembolso neto total del Gobierno Federal durante el primer semestre de 2024 ascendió a 4.56 billones y creció 12.1% en términos reales, dejando un enorme hueco presupuestario de 744.2 mil millones de pesos en déficit público.
Al final del semestre, la deuda bruta del Gobierno Federal fue de 14.31 billones de pesos, excluyendo a Pemex, CFE y la banca de desarrollo. El monto crece 10.8% a tasa anual.
El aumento en el gasto público se explica, en parte, a que este ha sido un año electoral, de acuerdo con el área de estudios económicos de Citibanamex. Los conceptos con mayores aumentos son subsidios, pago de servicios profesionales y gastos operativos que, en palabras de la Secretaría de Hacienda, están orientados a la generación de bienes, servicios y obra públicos que la población demanda.
Según afirma la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, la política de gasto prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como los rubros de salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social.
Más información sobre Finanzas Públicas
IMCO presenta 10 propuestas para mejorar las finanzas públicas en México
Por debajo de la meta: México genera 307,400 nuevos empleos formales en 2024
FMI reduce perspectiva de crecimiento económico para México a 2.2% en 2024
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.