CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente negó el cambio de uso de suelo que Grupo Xcaret solicitó sobre 150 hectáreas de selva en el municipio de Santa Elena en Yucatán, cerca de la zona Arqueológica de Uxmal, que es parte de la reserva estatal biocultural del Puuc.

Ante la negativa, Grupo Xcaret desistió del proyecto que planeaba, según informó la organización Greenpeace en un Comunicado. El complejo turístico pretendía deforestar grandes pedazos de terreno para construir 9 hoteles de 18 pisos y hacer excavaciones para crear un cañón artificial, una cascada y una “catedral” subterránea, además de seccionar la selva en macrolotes para hacer un desarrollo urbano amplio, como ya había informado Pie de Página.

El viernes pasado, 2 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, en el que da por concluido y archivado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística.

La solicitud de cambio de uso de suelo fue hecha por la empresa Alto, sobre un terreno cuya propiedad está registrada a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.

Actualmente el grupo Xcaret cuenta con cinco parques temáticos y seis atracciones en Quintana Roo, y a pesar de que son de los principales atractivos turísticos en la Riviera Maya, se caracterizan por segregar culturalmente a los habitantes de las comunidades y provocar impactos ambientales.

Con este conjunto hotelero, esta firma internacional pretendía impulsar actividades de “turismo de aventura y naturaleza a gran escala” para atraer a 2 millones 555 mil visitantes de todo el mundo al año, es decir, más de la población actual de Yucatán, que es de 2 millones 321 mil habitantes.

Texto: Arturo Contreras Camero

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.