Culiacán.- Con el objetivo de descentralizar las actividades y eventos culturales fuera de la capital de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), dio a conocer el programa “Arte comunitario: formación y capacitación en Sinaloa segunda etapa”.

Se trata de una programación de 105 actividades gratuitas en todos los municipios del estado, incluyendo Juan José Ríos y Eldorado, con especial énfasis en sectores relegados de la oferta cultural institucional como campos pesqueros y campos agrícolas de la entidad.

Lo mismo se atenderá los reclusos (hombres y mujeres) de todas las cárceles del estado, la de Ahome, la de Culiacán, Mazatlán y la del municipio de Angostura.

“Nos interesa estar en esta tónica de descentralizar la cultura, ver todo como centro, cada pueblo, cada ciudad, como centro en sí mismo, que tiene sus propias cualidades y condiciones: estamos viendo eso”, justificó Ernestina Yépiz, directora del área de Literatura del ISIC.

“También nos interesa establecer vasos comunicantes, nexos, con los institutos de cultura municipales. Es importante apostar por la descentralización de la cultura, de pronto todos sucede en Culiacán y nos manifiestan de otras partes ¿por qué no nada en Guasave, en Juan José Ríos, en Eldorado?”, continuó.

La funcionaria de cultura de Gobierno del Estado consideró que es un buen momento para materializar la Ley de Cultura del Estado, ya que hay condiciones suficientes para llegar a todos los espacios de Sinaloa.

isic-aviles

Autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura en rueda de prensa.

La idea, dijo, es establecer un diálogo con todas las ciudades y pueblos en el estado, con quien quiera hacerlo: “Practicar una poética y una política de la escucha, eso es importante para nosotros”, manifestó.

Por su parte, el director general del ISIC, Juan Avilés, mencionó que otro aspecto importante de “Arte comunitario: formación y capacitación en Sinaloa segunda etapa”, es atender también el reclamo de los gestores y promotores culturales de los municipios, el reclamo de que “siempre son los mismos quienes ofrecen las actividades culturales”.

Para ello, informó que serán los promotores de esos pueblos y comunidades los que ofrezcan los talleres para las personas de sus regiones.

El Conchal, en Eldorado; El Huitussi, en Guasave; campo Nueva Florida, en Elota; campo Patricia, en Culiacán; campo de los Hermanos Campaña, en Navolato, además de todas las cabeceras municipales serán atendidas con talleres de artes aplicadas, encuadernación, preñado botánico, elaboración de muñecas artesanales, elaboración de títeres, arte en bule, artes escénicas, fotografía, todo esto a partir del 31 de agosto.

“Hemos estado en contacto con los encargados de los institutos de cultura de los municipios porque ese lazo es muy importante, son ellos quien nos proporciona un espacio digno, cómodo, limpio, para llevar a cabo estos talleres. También son ellos quienes hacen la promoción, porque ellos conocen a la gente, los lugares, para obtener alumnado”, explicaron.

Aparte de los talleres habrá conversatorios, foros de narrativa sinaloense, jornadas literarias, mesas de lectura, todo ello para atender la gran demanda de los municipios alejados de los tres principales polos de desarrollo en Sinaloa.

Para estar informador de toda la programación y las actividades es necesario consultar las redes sociales de los institutos de cultura de tu municipio, o bien, del Instituto Sinaloense de Cultura.

MÁS NOTAS SOBRE ARTE Y CULTURA: