Culiacán, Sin.- De haber una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Legislatura entrante en la Cámara de Diputados a nivel federal, también se correrá el riesgo de no poder acudir a acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo explicó la jueza federal, Marlén Ángeles Tovar, quien recordó que a esta figura jurídica solo puede ser emprendida por el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras legislativas federales y locales.
“Se corre el riesgo de que esa acción en los hechos se vuelva inexistente, o sea, ya nadie podría plantear una acción de inconstitucionalidad. Esa es la cuestión que yo no sé cómo quede la conformación final de la siguiente Legislatura, si todavía va existir esa posibilidad, de que se puedan plantear”, comentó.
Esta minoría legislativa, por ejemplo, es la que ha frenado diversas reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reforma energética, el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena o el denominado “Plan B” de reforma electoral.
Asuntos en trámite, otra incógnita de la reforma al Poder Judicial
Luego de llevarse a cabo los Diálogos Nacionales Reforma al Poder Judicial, la jueza informó que de parte del Poder Judicial de la Federación la idea es seguir con la insistencia de diálogos.
Marlén Ángeles Tovar sostuvo que la preocupación con los legisladores federales son los asuntos en trámite, sobre todo, si la reforma contempla 60 días para que los jueces y magistrados se vayan a hacer campañas electorales.
“Hay asuntos en trámite que son urgentes. Por ejemplo, de solicitudes de que se haga un pronunciamiento por parte de juzgadores de amparo sobre un tratamiento médico, que tiene que ser urgente”, explicó.
“O una cuestión que está denunciando una desaparición forzada, entonces, se tienen que hacer pronunciamientos urgentes; por ejemplo, en tribunales integrados por tres magistrados ellos revisan al juez y son 48 horas que se tienen, desde que entra el asunto se tiene que analizar, elaborar el proyecto de sentencia, sesionar y notificar y no deben pasar más de 48 horas. Todo eso es lo que nos preocupa, los asuntos en trámite”.
Inclusive, prosiguió la jueza, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) piensa la posibilidad de un paro en algunas ciudades de la república.
También informó que las Casas de la Cultura Jurídica iniciaron unos foros en todo el país, incluso en Culiacán.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.