Culiacán, Sin.- Magistrados, jueces, líderes sindicales y trabajadores del decimosegundo circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en Culiacán, se sumaron al paro de labores a nivel nacional en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Este paro, manifestaron, será de manera indefinida y durará hasta que los legisladores federales tomen en cuenta la necesidad de respetar la independencia judicial, particularmente la carrera judicial de sus integrantes.
“También, que se garanticen no solo de manera expresa los derechos contenidos en las condiciones generales de trabajo, pactados con el Consejo de la Judicatura Federal, sino también aquellos que materialmente gozamos en la actualidad producto de la lucha trabajadora para obtener salarios dignos”, reclamaron.
Gustavo Saavedra, secretario del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, señaló que también demandan se incluyan en el dictamen del Poder Legislativo federal las propuestas resultantes realizadas por el Poder Judicial de la Federación en días pasados.
“Lo más importante de este movimiento es la defensa del estado de derecho, la independencia y carrera judicial. Lo que exigimos es que esta reforma sea integral y objetiva, analizando los verdaderos puntos que generan el atraso a la integración y resolución de los conflictos jurisdiccionales en toda la república”, explicó.
“En donde se incluya a los fiscales y poderes judiciales de los estados, dotándolos de recursos materiales y económicos, a la vez de exigirles que cumplan con la parte que les corresponde para satisfacer la obligación constitucional que les fue impuesta”, continuó.
Del mismo modo, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende concluir su sexenio cabalgando con la cabeza de la independencia judicial en sus manos, como una señal de triunfo de supresión de libertades.
Por tal motivo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Culiacán, manifestaron que defenderán hasta el “último aliento” la carrera e independencia judicial.
También acusaron que el Poder Legislativo fue omiso al tomar en cuenta lo expresado durante los pasados Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, que dio como resultado un dictamen que no va en favor de un avance en el sistema de justicia mexicano, sino la intromisión de intereses políticos en las decisiones jurisdiccionales del país.
“Dado que se pretende engañar al pueblo de México, diciendo que la reforma respeta la carrera judicial, cuando en realidad se excluye de ella los cargos de juez y magistrado, los cuales al día de hoy sus integrantes podemos acceder solo por los méritos resultantes de la comprobación de nuestra idoneidad mediante exámenes, al igual que en los concursos abiertos, lo pueden hacer los abogados que demuestren tener esas habilidades”, explicaron.
Informaron que el dictamen que el presidente y la mayoría del Poder Legislativo pretenden aprobar, veda el derecho a ascender mediante la carrera judicial y ya no serán accesibles por conocimiento.
Por el contrario, se pretende que accedan por la simpatía que despierten a los votantes el candidato a juzgador, con la máxima aberración de ser elegidos por insaculación, es decir, por tómbola.
Asimismo, los jueces y magistrados hicieron el llamado a la sociedad civil a ser comprensivos y solidarios con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.