Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) vive un momento histórico de democratización, que trae consigo tanto beneficios como posibles riesgos para su comunidad, ya que gracias a la reforma a su Ley Orgánica, los estudiantes, académicos y personal administrativo podrán elegir a quienes conformarán el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos, así como a titulares de los órganos personales de la universidad.
Este proceso electoral se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre del 2024, y será mediante el voto universal, libre, secreto y directo que la comunidad universitaria podrá elegir a sus representantes en el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos, así como a las personas que serán las titulares de las Jefaturas de Departamentos Académicos y Direcciones de Unidades Regionales, de acuerdo con la página oficial de la universidad.
Una oportunidad para desarrollar ciudadanía
Para Alejandro Luna, académico e investigador en materia educativa, este proceso se alinea con una tendencia nacional hacia el respeto de la diversidad, la equidad de género y la democratización de las instituciones.
Destacó que la apertura de la elección de autoridades a toda la comunidad universitaria tiene múltiples beneficios de valor formativo, ya que la participación de las y los estudiantes en la elección de sus autoridades no solo contribuye en su formación académica, sino también en su desarrollo como ciudadanos.
“La universidad se convierte así en un semillero no sólo de profesionistas, sino también de ciudadanos, preocupados por incidir en la construcción de una mejora sociedad para todos, preparados para opinar y participar en la solución de los problemas de su comunidad, no sólo en una carrera profesional que le genere ingresos económicos en lo personal”, dijo.
De esta manera, agregó, la UAdeO cumple un doble propósito, instruir a su alumnado profesionalmente a través de programas de estudio, pero también contribuir a formarlo para la reflexión y el análisis de los problemas de su entorno, para participar en la atención de problemas comunes en su contexto.
Los riesgos de la democratización
Sin embargo, Luna también advirtió que hay riesgos inherentes a este proceso, como es el hecho de “cometer excesos en nombre de la democracia”. Algo, que según dijo, ha sucedido en el pasado.
Recordó que, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las elecciones universitarias fueron suspendidas en el 2006 debido a excesos que deterioraron el sistema electoral a finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el modelo verticalista que se implementó también llegó a excesos en la segunda década del siglo 21, contrarios a la voluntad y el deseo de los universitarios, por lo que hoy hay una tendencia al regreso a las elecciones en la UAS y naturalmente en la UAdeO.
No obstante, agregó, ante estas experiencias recuperadas por el Congreso del Estado a la hora de reformar la Ley Orgánica de la UAdeO, ya se tienen candados para tratar de evitar la manipulación y perversión de los procesos electorales.
Además, dijo, “las nuevas generaciones de universitarios tienen derecho a vivir esa experiencia y cuidarla y construirla mejor en su vida interna, a todo con las tendencias globales”.
Sobre las elecciones en la UAdeO
Del 26 de agosto al 3 de septiembre del 2024, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) podrán elegir mediante el voto a las personas que conformarán los órganos Colegiados (el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos) y a titulares de los órganos personales ( las Jefaturas de Departamentos Académicos y las Direcciones de Unidades Regionales).
Los elegidos ocuparán sus cargos durante dos y cuatro años, respectivamente, tiempo en el que podrán contribuir de manera directa en las decisiones que guiarán el rumbo de la universidad.
El Consejo Universitario estará conformado por 82 miembros, distribuidos entre 41 representantes del alumnado, 18 del personal académico y 2 del personal administrativo. Además, incluirá a 6 directores de unidades regionales, las directoras de la Unidad de Educación Virtual y de las Unidades de Investigación, así como 11 jefaturas de departamentos académicos. Por otro lado, los Consejos Técnicos de cada unidad regional estarán integrados por 10 miembros, a excepción de la Unidad Regional El Fuerte, que contará con 8 integrantes.
De acuerdo con la convocatoria, podrán participar como aspirantes todos los miembros de la comunidad universitaria que cumplan con los requisitos:
- En el caso de los alumnos, es necesario ser alumno regular, con un promedio mínimo de 8 y haber cursado al menos un semestre en la UAdeO.
- Los académicos deben ser docentes activos en la unidad regional que los elija, estar adscritos a un departamento académico al menos un año antes de la elección, tener una contratación de base y contar con una antigüedad mínima de dos años en la institución.
- El personal administrativo también tendrá representación en el Consejo Universitario, con representantes elegidos por sus propios compañeros de trabajo.
Para votar el día de las elecciones, las y los electores deberán presentar en la casilla una identificación oficial que puede ser la credencial del INE, pasaporte o la credencial de la universidad.
Antes y durante el proceso de elección está prohibido el uso del lema, escudo y demás elementos de identidad institucional, y de bienes de la Universidad con fines electorales. Así como las campañas de proselitismo, anuncios o eventos dentro y fuera de la UAdeO.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.