Culiacán, Sin.- El reto del próximo fiscal de Sinaloa es reducir la impunidad y las malas prácticas al interior de la institución, opinó Tere Guerra, quien será la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

“El principal objetivo es seguir reduciendo la impunidad, seguir aumentando el tema de vinculaciones a proceso, seguir aumentando las penalidades en aquellos casos de delitos graves. Esperemos que salga el mejor perfil por el bien de Sinaloa”, consideró.

 

Aparte de eso, la ex secretaria de las Mujeres del Estado comentó que el tema del crimen organizado también seguirá siendo un gran reto, aunado al estigma que tiene Sinaloa y el reto mundial que esto significa.

Para ello, mencionó, será necesario fortalecer a la Fiscalía General del Estado, eliminando malas prácticas que vienen del pasado y que no han sido eliminadas totalmente, principalmente cuestiones que tienen que ver con corrupción.

“La Fiscalía está obligada a modernizar su normatividad interna, creo que corresponderá al CESP valorar si priorizan experiencia o aprovechar perfiles innovadores que no hayan estado en la fiscalía”, sostuvo.

Reiteró que estas valoraciones corresponden al Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en estos momentos está realizando las comparecencias de donde saldrá una quinteta, y de ellos el gobernador elaborará una tercia para que finalmente sea el Congreso del Estado quien elija al nuevo fiscal.

Tere Guerra comentó que particularmente con la ex fiscal Sara Bruna Quiñonez le dio seguimiento al tema de la violencia contra las mujeres, reconociendo que con ella se dieron pasos importantes con sentencias en ese sentido.

“Si bien las sentencias las dicta el Poder Judicial local, sin embargo, en mucho tiene que ver cómo se sustenta la acusación. Y naturalmente desde fiscalía vimos más aprehensiones, más vinculaciones a proceso, y en ese sentido vimos pasos adelante”, señaló.

MÁS NOTAS SOBRE TERE GUERRA: