Culiacán, Sin.- María Teresa Guerra Ochoa fue designada por unanimidad como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Sinaloa para la 65 Legislatura.
En una reunión del grupo parlamentario de Morena para la próxima legislatura se presentó a Guerra Ochoa como la única carta para el cargo que dejará Feliciano Castro Meléndrez, actual presidente de la Jucopo.
“Yo agradezco a mi grupo parlamentario, porque aunque había varias personas que podían levantar la mano, nadie lo hizo y fui apoyada por todos”, dijo Guerra Ochoa en entrevista.
La designación ocurrió un día después de que el gobernador Rubén Rocha Moya expresara su respaldo a la diputada local electa como una opción importante para la Junta de Coordinación Política.
Guerra Ochoa explicó que la designación por el grupo parlamentario aún deberá llevarse a la Cámara, para que sea sometida a votación con el resto de grupos parlamentarios y a votación en el Pleno.
Morena y aliados cuentan con la suficiencia para designarla en la Cámara, por lo que la votación apunta a ser un trámite.
Además de la presidencia de la Jucopo, Guerra Ochoa coordinará Morena en la siguiente legislatura, como sucedió con Feliciano Castro Meléndrez y antes con Graciela Domínguez Nava.
Guerra Ochoa tiene una trayectoria política en la izquierda de Sinaloa. Esta es la segunda vez que llega al Congreso local como diputada, primero con el Partido de la Revolución Democrática entre 1998 y 2001, y ahora con Morena.
Ha sido una luchadora social en el feminismo, impulsando políticas públicas y la Alerta de Violencia de Género que se activó en el año 20217.
En 2021 asumió la titularidad de la Secretaría de las Mujeres, una dependencia que se creó con la actual administración estatal que encabeza Rubén Rocha Moya.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.