Culiacán, Sinaloa.- “Es un reciclaje”, dijo María Isabel Cruz Bernal, del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, al referirse a los perfiles de los 26 aspirantes al cargo de Fiscal General de Sinaloa, pues dijo que la mayoría son ex policías o vienen de la misma Fiscalía, cuando lo que se requiere es a alguien que provenga de la sociedad civil, que no esté “maleado” y que garantice la autonomía de la institución.

“Los 26 que se inscribieron, la mayoría son ex policías, son ex de la Fiscalía, entonces para nosotros es un reciclaje todo eso, necesitamos una persona de la sociedad civil”, dijo María Isabel Cruz.

 

Ante el desarrollo de las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la FGE, tras la renuncia de la exfiscal Sara Bruna Quiñónez, criticada por la forma en que se manejó la investigación del asesinato del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, María Cruz Bernal, del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras y Dignora Valdez, de la colectiva feminsita Violetas Ingobernables coincidieron que la persona que llegue a la Fiscalía debe ser capaz, estar capacitada y abierta a la sociedad.

María Isabel Cruz mencionó que la persona que ocupe el cargo tendrá que limpiar la institución para retirar a los malos elementos que la conforman, pues se ha descuidado la sensibilidad y empatía con las víctimas.

“Creo que hay áreas muy olvidadas y debería ser alguien de la sociedad civil que conozca a las víctimas, que tenga sensibilidad con las víctimas, que tenga apertura para con ellas, que no sea un fiscal de puerta cerrada”, dijo.

“Necesitamos un fiscal casi un héroe, que venga a rescatar una fiscalía o que la venga a sacar de la pudrición”, agregó.

 

Por su parte, Dignora Valdez, de la colectiva Violetas Ingobernables, coincidió con Cruz Bernal en la necesidad de tener una Fiscalía de puertas abiertas, más cercana a los diferentes sectores de la sociedad.

“En efecto, creo que el próximo fiscal debe de tener más cercanía con la ciudadanía y con las problemáticas que tienen todos y cada uno de los municipios. Pues sí será, sin duda, un reto para el que se quede en ese puesto”, dijo.

 

Destacó que se requiere que el o la próxima fiscal sea una persona preparada y acredite tener conocimiento en la labor que realizará, de lo contrario será un retroceso.

“Se sabe que en nuestro país la meritocracia es poco valorada y que en muchos de los casos de representantes de instituciones no se encuentran las personas más capacitadas, y es ahí en donde en este momento debemos de poner más atención y cuidado, pues ya son demasiados errores los que se han cometido por este tipo de selecciones y no podemos caer más en el retroceso”, dijo.

¿Qué dicen los aspirantes?

 

Entre los aspirantes al cargo se encuentran Claudia Zulema Sánchez Kondo y Dámaso Castro Saavedra, ambos actualmente vicefiscales.

Durante su comparecencia, Sánchez Kondo se centró en la necesidad de fortalecer la estructura de la Fiscalía, con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, además de asegurar la estabilidad laboral del personal. Sin embargo, colectivos como Sabuesos Guerreras cuestionaron su sensibilidad hacia las víctimas.

Esto, ya que en la transmisión de la comparecencia a través de las redes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se puede leer un comentario del colectivo Sabuesos Guerreras que expresa lo siguiente:

“Más de lo mismo pésima en el puesto no tiene sensibilidad para las víctimas”.

En cuanto al tema de la renuncia de Sara Bruna Quiñónez, Sánchez Kondo mencionó que fue una decisión personal que respeta. Al ser cuestionada sobre qué habría hecho diferente con respecto al asesinato de Cuen Ojeda, si ella fuera Fiscal, afirmó que  hubiera mantenido una comunicación directa con los operadores durante la investigación.

Castro Saavedra, por su parte, habló sobre la necesidad de mejorar las condiciones materiales y humanas dentro de la Fiscalía, así como de promover la capacitación del personal y tener más apertura con la ciudadanía.

Pero al igual que Sánchez Condo, su participación recibió comentarios del colectivo de búsqueda, destacando su escepticismo ante la propuesta de tener más apertura.

“Más de lo mismo”. “Ni siquiera nos contestas el tel como vicefiscal imagínate de fiscal”, “Y no se acuerda del área de desaparicion”, fueron algunos de los comentarios de Sabuesos Guerreras durante la transmisión en vivo de la comparecencia de Castro Saavedra.


Al igual que su compañera Claudia Sánchez, Dámaso Castro Saavedra evitó hacer comentarios específicos sobre los probables errores cometidos por Sara Bruna Quiñónez en el manejo del asesinato de Cuen Ojeda.

El proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General continúa. Las comparecencias terminarán eeste sábado 24 de agosto, y el lunes 26 la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública deberá enviar cinco perfiles al gobernador Rubén Rocha Moya, quien eligirá la terna que pasará al Congreso del Estado.

Más información sobre la Fiscalía: