Los temas legales aún no terminan, algunas etnias de los pueblos Mayo-Yoreme de la bahía de Ohuira resisten, pero la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) ya reinició la construcción de una planta de producción de amoniaco en la bahía de Ohuira.

José Luis Zavala Cabanillas, subsecretario de Promoción y Competitividad de Sinaloa, explicó que la empresa sigue a la espera que se resuelvan tres procesos judiciales, pero que tras un fallo del Juzgado Séptimo que avala la consulta indígena que se obligó a hacer el 28 de noviembre de 2021, ya se comenzó a hacer trabajos de construcción para

“GPO ha estado invirtiendo, ha estado trabajando en la planta de topolobampo, de hecho desde la primera etapa lleva invertido cerca de 180 millones de pesos, sigue trabajando la planta, se está construyendo”, dijo.

“Se están haciendo movimientos de tierra y cuestiones de preparación de terreno y las oficinas, donde va a estar la planta”

Hay tres amparos en proceso contra la construcción de la planta con la que se busca producir hasta 2,200 toneladas diarias de amoniaco. Apenas el 8 de agosto dio por terminado uno de los amparos, el que promovió la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, hay otros tres juicios que no cuentan con suspensión, es decir, no limita que se pueda seguir avanzando en la construcción del proyecto que tiene inversión alemana, a través de la empresa Proman.

“Mientras no haya suspensión ni provisional ni definitiva, se puede seguir trabajando, está en firme la consulta indígena que se hizo”, aseguró Zavala Cabanillas.

Pueblos Mayo-Yoreme en resistencia

 

Tras comenzar la construcción de la planta en 2015, habitantes de los pueblos Lázaro Cárdenas, Ohuira, Topolobampo, Paredones, El Maviri y Muellecito comenzaron un movimiento en contra del proyecto de Proman a través de su subsidiaria Gas y Petroquímica de Occidente. El 6 de abril de 2022 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo todos los permisos obtenidos por la subsidiaria de Proman en México, dándoles la razón respecto a que este proyecto se realizó sin haberles consultado.

La Corte obligó a realizar una consulta indígena y la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepararon un proceso de consulta hacia 15 pueblos Mayo-Yoreme, incluyendo a aquellos que se encuentran fuera del área de afectación de la planta de amoniaco.

Esa consulta ocurrió 28 de noviembre de 2022, cuando 11 de esos pueblos dieron el favor a la construcción de la planta, mientras que los pueblos Lázaro Cárdenas, Ohuira, Paredones y Juan José Ríos se opusieron. Esos cuatro pueblos son los más cercanos a la bahía de Ohuira, un sitio tradicional indígena donde se desarrollan actividades económicas y religiosas del pueblo Mayo-Yoreme.

“La consulta se hizo a nivel global, no se hizo por pueblos, ese es el asunto, así diseñó la consulta y así se hizo”, dijo Zavala Cabanillas.

El 8 de agosto pasado, el juez séptimo de distrito en Sinaloa aseguró que el proceso de consulta ya había sido superado, utilizando además dos dictámenes periciales de académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos resultados aseguran que una planta de tales capacidades y proporciones no hará daño a las comunidades.

Zavala Cabanillas afirmó que aunque haya tres juicios de amparo en proceso, la subsidiaria de Proman en México podrá seguir con la construcción en medio de sitios tradicionales Mayo-Yoreme.

Los pueblos, sin embargo, han anunciado que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para seguir su lucha contra la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Más información sobre la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira: