Culiacán, Sin.- La decisión que tome el pleno va ser algo que la historia va a juzgar, consideró el diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez, sobre quien sea elegido como nuevo fiscal general de Sinaloa.
Al preguntarle su opinión de la terna elaborada por el gobernador Rubén Rocha Moya, donde se incluye a dos subordinados de la ex fiscal Sara Bruna, como son Claudia Zulema Sánchez Kondo y Dámaso Castro Zaavedra, optó por no emitir una opinión personal.
“Aquí más que nada es: ‘yo no sé qué me parezca’. ¿A ustedes qué les parece? Yo ahorita tendría que hacer un análisis de eso, ya sabemos lo que hemos visto en los medios de comunicación del tema de Sara Bruna, yo creo que es una opinión que pudiera dejársele abierta a la sociedad”, comentó.
Gene René manifestó “no ser quién” para juzgar la terna, comentando simplemente que ahí están las opciones y que cada quien deduzca como plazca.
Sobre un posicionamiento del grupo parlamentario del PAS, informó que será de manera colegiada, ya que sus votos serán “como uno solo”.
“Recordemos que nosotros somos cinco legisladores, cinco votos, al final del día no nos ocupan. Lo que decidan va a salir adelante y a quienes ellos escojan va ser quien quede”, sostuvo.
“La decisión que tomen, va ser algo que también la historia los va juzgar, simplemente la historia va ir poniendo en su lugar a cada quien y va ir dejando en claro quién tuvo y quién no tuvo la razón”, continuó.
Por su parte, el diputado Luis Javier de la Rocha sí opinó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) dejó mucho que desear, comentando que a él le hubiera gustado ver candidatos más independientes y autónomos a la Fiscalía General del Estado.
“Es un poco de lo mismo, así lo razonamos. A mí me hubiera gustado una terna más independiente del propio Poder Ejecutivo también. Necesitamos una fiscalía transparente, necesitamos una fiscalía que esté a la altura de lo que merecemos los sinaloenses en todas estas investigaciones y sobre todo lo más reciente que ha dolido a Sinaloa”, añadió.
Los tres perfiles elegidos por el Gobernador para la Fiscalía de Sinaloa
Claudia Zulema Sánchez Kondo, actual vicefiscal Zona Centro de Sinaloa y antes administradora adscrita a la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la región Centro. Fue una de las personas más cercanas a Enrique Inzunza Cázarez -exsecretario general de Gobierno y actual Senador electo- mientras fue presidente del Poder Judicial.
Dámaso Castro Saavedra, actual vicefiscal general y encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado. Es un policía de carrera y el único, entre los cuatro anotados en la primera ronda, con experiencia y formación en la Fiscalía General.
Mónica Cecilia Luna Barrientos, agente del Ministerio Público de la Federación. Quiso ser Fiscal General de la República.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.