Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya ya decidió quiénes son sus tres cartas para que dirijan la Fiscalía General de Sinaloa.

Se trata de Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

Dos de esas personas, Sánchez Kondo y Castro Zaavedra, son dos aspirantes que ya han trabajado en la Fiscalía General, pues la primera es vicefiscal zona centro de Sinaloa y el segundo es vicefiscal general del Estado. Ambos tuvieron participación directa en la carpeta de investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la que aseguraban que se trató de un ataque por intento de robo de vehículo.

Apenas el 16 de agosto, Sara Bruna Quiñónez Estrada renunció al cargo de Fiscal General, después de que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso de Cuén Ojeda, reveló al menos 10 inconsistencias graves sobre la investigación. La FGR prácticamente informó que el trabajo había sido deficiente.

El 22 de agosto la FGR volvió a informar sobre el caso, señalando que la única evidencia que se tenía para sostener que se trató de un robo de vehículo no es aceptable ni puede ser tomada en cuenta. Sánchez Kondo y Castro Saavedra, sin embargo, sostuvieron durante 15 días que sí lo era.

Luego de la selección de los tres perfiles por el gobernador Rocha Moya, el Congreso de Sinaloa deberá analizarlos y en una sesión del Pleno hacer una votación para designar a quien será Fiscal General del Estado los próximos 7 años, a menos que sea removido o removida por el gobernador en turno.

¿Quiénes son los tres perfiles elegidos por el Gobernador para la Fiscalía de Sinaloa?

Claudia Zulema Sánchez Kondo, actual vicefiscal Zona Centro de Sinaloa y antes administradora adscrita a la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la región Centro. Fue una de las personas más cercanas a Enrique Inzunza Cázarez -actual secretario general de Gobierno- mientras fue presidente del Poder Judicial.

Dámaso Castro Saavedra, actual vicefiscal general y encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado. Es un policía de carrera y el único, entre los cuatro anotados en la primera ronda, con experiencia y formación en la Fiscalía General.

Mónica Cecilia Luna Barrientos, agente del Ministerio Público de la Federación. Quiso ser Fiscal General de la República.

Más información sobre Fiscalía General de Sinaloa: