Culiacán, Sin.- La decisión sobre quién será Fiscal General de Sinaloa está en el Congreso local.
El gobierno de Sinaloa eligió tres perfiles de aspirantes que quieren ser Fiscal General en el Estado, son Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos.
La decisión sobre quién de esas tres personas será luego de un análisis de sus perfiles, según lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa.
Revista ESPEJO consultó los tres currículum que se presentaron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), los cuales se presentan a continuación:
Claudia Zulema Sánchez Kondo
Licenciada en Derecho por la Universidad de Occidente, cursa una maestría en la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre Violencia de Género con enfoque en Criminología y Derechos Humanos.
Desde el 6 de noviembre de 2008 hasta el 16 de noviembre del 2021 trabajó en el Poder Judicial. Comenzó como escribiente, luego fue auxiliar, visitadora, administradora en la Visitaduría Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, y posteriormente administró cada una de las cuatro sedes judiciales en Sinaloa
A partir del 17 de noviembre de 2021 asumió la vicefiscalía regional zona centro.
Su currículum puede ser descargado aquí.
Dámaso Castro Zaavedra
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestrante en Ciencias Jurídico-Penales también por la UAS.
A partir de 1998 comenzó a trabajar en la Procuraduría General del Estado de Sinaloa (PGJE) como agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común. Desde ese año a la fecha su carrera se ha concentrado en la procuración de justicia.
Fue también agente titular en Navolato, director de averiguaciones previas, agente del Ministerio Público de la agencia para Asuntos con detenidos en Flagrancia en Culiacán, capacitador en litigación oral, jefe de la agencia especializada en Delitos Patrimoniales y director de la unidad de litigación oral en las cuatro sedes judiciales.
A partir del 17 de noviembre de 2021 asumió la vicefiscalía general de Sinaloa
Su currículum puede ser descargado aquí.
Mónica Cecilia Luna Barrientos
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, graduada con mención honorífica.
Cuenta con tres maestrías, una en Proceso Penal Acusatorio, otra en Derecho Penal con énfasis en Juicios Orales y una tercera en Criminología.
Tiene dos doctorados, uno en Derecho Constitucional y otro en materia de Seguridad Pública y Ciencias Policiales.
Fue abogada litigante en 2003, pero a partir de julio de 2004 comenzó su carrera en la dependencias federales, primero en el Servicio de Administración Tributaria como actuaria, notificadora, encargada de la oficialía de partes y dictaminadora de amparos hasta marzo de 2009.
Es a partir de marzo de 2010 cuando comenzó a trabajar para la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público adscrita al área de Amparos y Procesos en Jalisco, luego fue enviada a San Luis Potosí y después a Ciudad de México.
Fue también agente del ministerio público federal en Sinaloa y Tijuana entre 2013 y 2017.
Desde 2018 trabaja en la Fiscalía General de la República en Sinaloa. Fue agente del Ministerio Público, luego pasó al área de Amparos, ha litigado en el sistema tradicional y desde el 22 de diciembre de 2023 está encargada de la Fiscalía de Averiguaciones Previas de la FGR en Sinaloa.
Su currículum puede ser descargado aquí.
¿Qué sigue?
El Congreso de Sinaloa llamó a comparecer a quienes aspiran a ser fiscal general de Sinaloa.
Este 27 de agosto se tendrá listo el dictamen con el nombre de la persona que reúna todos los requisitos, según la Cámara.
El Pleno del Congreso de Sinaloa votará la designación el miércoles 28 de agosto.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.