Culiacán, Sin.- La intención de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) es un retroceso, contrario al principio de progresividad, el cual plantea que los derechos humanos lejos de disminuir deben progresar.

Así se posicionó la Rossy Jacobo, actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

El pasado 23 de agosto esta reforma propuesta por el propio presidente López Obrador fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dictamen que se prevé sea votada el primero de septiembre por la siguiente Legislatura.

Al respecto, Rossy Jacobo manifestó que que está reforma es una violación al derecho al acceso a la información, a la reserva o protección de datos personales y al mismo derecho de progresividad.

“Está institución ya tiene más de 20 años donde se ha avanzado en cuanto a estos temas y pues el que lo eliminen es un retroceso que podríamos tener. Pero otra cosa es que hay que irnos un poco más atrás, el de revisar el por qué es que nacen o por qué tenemos instituciones autónomas”, comentó.

“Porque realmente tiene que haber un contrapeso contra la autoridad, entonces, no puede ser que como ciudadanía en general, todo lo que diga o responda el propio gobierno, pues si no quieren otorgarte una información que quede ahí”, señaló.

Explicó que por este motivo hubo grupos de ciudadanos hace más de 20 años que impulsaron la creación del INAI, además de órganos autónomos en los estados, en el caso de Sinaloa, la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP).

Y ahora, de avanzar en el Poder Legislativo su desaparición, este organismo pasará a ser parte de alguna dependencia de gobierno, retrocediendo a ser “juez y parte” como era antes de la existencia del INAI.

La integrante del CPC mencionó que el proyecto es incompleto porque ni siquiera señala qué dependencia o dirección retomará estos trabajos, o si existirán recursos de impugnación ante la falta de información, como actualmente existe en el INAI.

“Ahorita es lo que nosotros tenemos y es todo lo que podemos perder, que al momento de solicitar cualquier información que tienen la obligación de ser pública y transparente y que no lo tienen en redes sociales o no te lo entregan, pues el INAI tenemos esa información para decir ´requiero esa información y no me la están dando’, entonces, tú puedes presentar ese recurso, lo revisan y lo resuelven para favor del ciudadano o la ciudadana”, explicó.

Ante esta situación, Rossy Jacobo informó que ya se han reunido con los Comités de Participación Ciudadana de otras entidades, así como el CPC nacional para tomar acciones.

En lo personal, hizo el llamado a la academia así como a los medios de comunicación a que también levanten la voz, que en gran medida son quienes más utilizaban esta herramienta para el desarrollo de investigaciones.

“Otra cosa, este gobierno varias reformas que ha querido poner sobre la mesa, habla de una consulta ciudadana, y no se ha hecho nada en este tema, solo se presentó el dictamen y no vimos una evaluación o diagnóstico donde se diga, sirve o no sirve”, expuso.

MÁS NOTAS SOBRE EL CPC: