Culiacán, Sin.- El programa de trabajo 2024-2026 del  Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción tiene como objetivo central el fortalecimiento interinstitucional y el impulso a la transparencia.

El plan de trabajo contempla la creación de una red de 12 organismos de la sociedad civil, pero tambíén la implementación de mecanismos de transparencia, la reactivación del gobierno abierto y la promoción de una agenda medioambiental.

Además, el CPC busca mejorar la atención a denuncias de acoso en la administración pública y publicar un código de ética anticorrupción.

De ello platicó a Espejo Rossy Jacobo, actual presidenta de este comité, quien compartió que ya tienen una red de 12 organismos  de la sociedad civil con una agenda en conjunto, y de esta forma acercarse con las diversas dependencias de gobierno y órganos autónomos.

“Esta red va estar sesionando cada dos meses y dar seguimiento a sus propuestas, que continúen sumándose y trabajando con notros, queremos fortalecimiento institucional, asuntos jurídicos, integridad empresarial con las cámaras empresariales”, explicó Rossy Jacobo.

 

Por ejemplo, con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), se está gestionando implementar mecanismos de transparencia proactiva en cuanto a temas de permisos de construcción, uso de suelo, obra pública y sueldos y compensaciones.

Del mismo modo, reactivar los ejercicios de gobierno abierto el cual se dejó de implementar por parte de este organismo.

Con la Auditoria Superior del Estado (ASE), dijo que se quiere trabajar con el proceso en materia de archivos que permitan disponer de información legible, ya que al momento de las auditorias la información de estos archivos no es muy comprensible.

En cuanto al Ayuntamiento de Culiacán, dio a conocer se trabajará con un mecanismo de atención de denuncia de acoso y hostigamiento sexual en la administración pública, junto con el Órgano Interno de Control.

Por otro lado, Rossy Jacobo mencionó que están impulsando una plataforma de visor territorial, informando que son en único CPC en el país que cuenta con una agenda medioambiental.

“Todo lo que tiene que ver con trámites nos estamos metiendo mucho sobre todo para identificar, un diagnóstico de malas prácticas o detalles de corrupción que pueda haber en trámites. Nos vamos a meter mucho con capacitaciones, con fiscalía, las cámaras empresariales, etc.”, anunció.

 

Asimismo, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana señaló que será importante publicar un código de ética anticorrupción.

MÁS NOTAS SOBRE CPC: