Culiacán.- El proceso contra el Académico Jorge Ibarra al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a raíz de opiniones emitidas en un par de columnas en el diario Noroeste continuará, pero con total apego a derecho, aseguró Robespierre Lizárraga Otero.

La afirmación del encargado de Despacho de Rectoría de la UAS, se da luego de que el miércoles tuviera una reunión con el académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, la cuál ambos calificaron como cordial.

“Intercambiamos puntos de vista, lo escuché, me escuchó y entendió mis planteamientos”, puntualizó.

 

“El acuerdo es seguir adelante (con el proceso de investigación contra Ibarra) con apego a derecho de no violentar derechos laborales, mucho menos humanos de nadie. Entonces el proceso sigue y vamos a seguir abiertos a resolver el tema con estricto apego a derecho“, reiteró Lizárraga Otero.

El funcionario universitario añadió que este diálogo es muestra de cómo al interior de la Universidad, al contrario de lo que señalan diversos grupos estudiantiles y universitarios, sí hay libertad de expresión.

Lo que no hay, añadió, es la libertad para atacar, difamar o violentar derechos.

“Claro que hay posibilidades de expresarse en la universidad, quien sea… Pero si se difama, se ataca o se vulneran derechos, cualquiera puede tener la oportunidad de oponer esos derechos ante usted”, indicó.

 

Anteriormente Jorge Ibarra comentó a Espejo que su principal preocupación es no solo su caso, sino que este tipo de procesos administrativos de hostigamiento sean utilizados en contra de “muchos otros universitarios que a lo mejor no tienen los reflectores que yo como periodista puedo llegar a tener”.

Luego de darse a conocer el citatorio a Jorge Ibarra, instituciones como el Gobernador de Sinaloa, la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa y el Instituto de Protección a Periodistas han lanzado mensajes de apoyo al académico.

Anteriormente una situación similar se vivió con el académico de la facultad de derecho Antonio Chávez, que fue despedido y luego reinstalado en su puesto debido a su participación en movimientos disidentes al interior de la casa de Estudios.

La consulta

 

Además del tema de Jorge Ibarra, el encargado de Despacho de Rectoría también habló sobre el proceso de consulta universitaria al interior de la UAS empujado desde el Congreso del Estado, declarando que el legislativo estatal fracasó.

“No tuvieron la capacidad jurídica ni política de sacarla adelante, acéptenlo, fracasaron“, expresó. Además indicó que la Universidad siempre ha tenido la razon legal en torno a los alcances de su autonomía y que incluso esto fue reconocido por la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde frente al Gobernador Rubén Rocha Moya.

Más información sobre Jorge Ibarra: