Ciudad de México.- A unas horas de votar la reforma judicial y entre gritos de “¡traidor, traidor!”, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como senador, luego de que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, pidiera licencia para separarse de su cargo por “problemas de salud”.

Minutos después de rendir protesta en el Senado y escoltado por los morenistas Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina, Miguel Ángel Yunes Linares defendió que es libre de votar distinto a lo que se comprometió su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez el 3 de septiembre, aunque evadió responder si votará a favor o en contra de la reforma judicial.

Yunes Márquez pide licencia a su cargo por problemas de salud

 

Durante la sesión en la que se discute la reforma al Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, informó que el legislador envío una carta al Senado en la que argumentó que problemas de salud le impiden ejercer su tarea legislativa.

“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con mi eficiencia mi tarea. Al término en tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, explicó Yunes.

 

Con 83 votos a favor y 36 en contra, el Senado otorgó la licencia a Yunes Márquez para separarse de sus funciones legislativas.

Yunes Linares niega negociación con gobierno sobre reforma judicial

El exgobernador de Veracruz subió a la tribuna en representación de Miguel Ángel Yunes Márquez y mencionó que pretenden linchar a su hijo mediáticamente, pues está ejerciendo su libertad y añadió que el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, lo amenazó de expulsarlo del partido si vota a favor de la reforma.

“Es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad, Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto y esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado. No puedes expulsar absolutamente a nadie, si acaso tú serás expulsado por todo lo que le fallaste al PAN porque en lugar de estar trabajando para recobrar los votos que perdiste, estás aquí cómodamente sentado como legislador plurinominal reclamando una mayoría que tú no lograste”, reprochó.

Senado

Sesión en el Senado.

Indicó que debería estar trabajando en las calles para que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional.

“A nosotros nadie nos regaló la senaduría ni las diputaciones, no las hemos ganado en la calle y luchando durante años contra el gobierno y que quede perfectamente claro, no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal. A Miguel lo persiguieron”, aseveró.

 

“No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar en contra o en favor”, reiteró.

“Estás a tiempo de ser un héroe o un traidor”

 

En tanto Marko Cortés lanzó un llamado al senador veracruzano para decirle que todavía está a tiempo de corregir su decisión y estar del lado correcto de la historia.

“A Miguel Ángel Yunes Márquez le hago el llamado de corregir porque todavía está a tiempo, porque todavía no se vota. Querido Miguel y compañero: estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”, expresó Cortés.

El líder del PAN señaló que Yunes Márquez fue presionado para tomar esa decisión.

“El pueblo de México votó por un contrapeso. No dio la mayoría calificada al gobierno, esa la están adquiriendo. Entiendo que abrieron órdenes contra tu esposa, tus hijos (…) pero si vienen al Senado no pueden doblegarse”, dijo.

“Es evidente que hubo un pacto de impunidad, existe o no un video de propia voz de nuestro amigo Miguel Ángel Yunes Márquez diciendo que estaría presente y votando en contra”.

“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: ‘voy a traicionarlos’”, reclamó Cortés.

Legisladoras acusan presión

 

Durante la sesión, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, acusó a Morena de recurrir a la “presión, coacción y amenazas” para evitar que dos senadores se presenten en la sesión de este martes.

“Es una vergüenza que la que se dice izquierda está utilizando esos métodos tan bajos y tan mezquinos, es una vergüenza que quienes adquirimos una representación popular, no podamos ejercer en libertad el mandato que también a nosotros nos dio el pueblo de México”, reclamó.

 

Mientras que la senadora del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, señaló que el caso del senador de MC que se presenta este día es una muestra de que el sistema legislativo conformado en su mayoría por Morena y aliados “no respeta la justicia y la utiliza a su contentillo”.

“Necesitamos cambiar muchas cosas de la justicia porque hoy quienes gobiernan la están utilizando de su lado para presionar a las y los senadores que hoy quisieran estar aquí presentes votando con libertad”, sostuvo.

Más información sobre la reforma judicial:

 

***

Esta es una publicación de Animal Político. Aquí puedes ver la publicación original.