Ciudad de México.- Más de mil organizaciones, colectivos y personas han levantado la voz en contra de la reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados.

A través de un posicionamiento público, al que se sumó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticurrupción se Sinaloala, la sociedad civil manifestó su preocupación por los riesgos que esta reforma supone para la independencia judicial y el equilibrio de poderes en México.

El documento, que ha sido respaldado por instituciones nacionales e internacionales, la academia y organismos empresariales, advierte que aunque el sistema de justicia en México requiere cambios, la reforma actual no garantiza la imparcialidad en la designación de jueces y magistrados.

Según el texto, con este cambio se facilitaría el nombramiento de personas cercanas a políticos, debilitando el profesionalismo y experiencia en la impartición de justicia.

Otro aspecto señalado es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya estructura podría comprometer la independencia de los jueces y abrir la puerta a presiones indebidas. Además, el posicionamiento critica que la reforma no incluya a las fiscalías, responsables de investigar delitos, ni solucione las limitaciones al juicio de amparo.

Finalmente, las organizaciones hacen un llamado a los senadores para que frenen la aprobación de esta reforma y promuevan una verdadera reforma judicial que respete la independencia de los jueces y fortalezca el estado de derecho.

Más información sobre la reforma judicial: