Culiacán, Sinaloa.- El comercio local ha sido uno de los sectores más afectados por la inseguridad y los hechos de violencia que han sacudido a Culiacán, y el Mercado Garmendia, uno de los principales puntos de abasto en la ciudad, ha sido reflejo de ello, ya que de acuerdo a su presidente, las ventas han caído hasta en un 70% tras estos hechos.

Francisco Manuel Palomera, presidente del Mercado, mencionó que la incertidumbre y el miedo de la población ante la ola de violencia que se vive en Culiacán desde el pasado lunes 9 de septiembre, ha hecho que muchos prefieran evitar salir al centro y, por lo tanto, las y los comerciantes se han visto afectados directamente.

“Claro que sí nos han bajado las ventas, ¿a quién no? está solo, aquí en Culiacán la gente tiene mucha incertidumbre, no sale, no hace sus compras, pero nosotros poquito a poquito”, dijo.

“Es que realmente, pues salir de sus casas no es lo más conveniente ahorita, si primero está a la mano un abarrote, si primero está a la mano algo, aunque esté más caro que el Garmendia, pues lo vas a hacer aunque gastes más dinero porque no vas a arriesgarte a trasladarte donde corres más riesgo”, agregó.

 

Explicó que a pesar de la situación, el mercado no ha cerrado en ningún momento, aunque han ajustado sus horarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes, operando ahora de 4:30 am a 4:00 pm. Además, han optado por bajar la cantidad de abastecimiento, para evitar pérdidas.

Francisco Palomera mencionó que alrededor del 90% de los locales siguen abiertos en el Mercado Garmendia, y a pesar de las bajas ventas, continúan ofreciendo productos de calidad con los precios de siempre.

“Nos han notificado muchos amigos, clientes, que por otros sectores están aprovechando estas circunstancias para subirle al producto. En el mercado no, confíen en que tenemos los mismos precios, la canasta básica sigue igual, no por estas circunstancias vamos a aprovecharnos de subir precios, seguimos igual y los proveedores nos siguen apoyando para salir adelante todos”, dijo.

Afortunadamente, mencionó, la situación parece estar mejorando, pues este viernes 13 de septiembre se ha observado un pequeño repunte en la afluencia de clientes.

De acuerdo a Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas en Sinaloa, las pérdidas para Sinaloa, por un día sin labores normales, pueden superar los 567 millones de pesos, sin contar los efectos sobre la inversión y el turismo.

Más información sobre Culiacán: