Culiacán, Sinaloa.- En los últimos años, los llamados culiacanazos han sacudido no sólo a la sociedad, sino también a la economía local. Estos eventos violentos, que obligan a la población a refugiarse en sus hogares por temor a ser víctima de enfrentamientos, perder sus unidades motrices o enfrentar otros actos de violencia, también paralizan gran parte de las actividades económicas del municipio.
Pero, ¿cuánto cuesta un día de inactividad debido a la violencia?. La economista Cristina Isabel Ibarra Armenta analiza el tema y da luz sobre el impacto económico que una jornada de violencia tiene en la capital sinaloense.
Pérdidas laborales y económicas
La presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, Cristina Ibarra, precisa a Espejo que de acuerdo con los datos del IMSS, Sinaloa cuenta con aproximadamente 585 mil puestos de trabajo afiliados, con un salario promedio de $458.37 pesos diarios. De estos empleos, la mitad corresponden a Culiacán.
“Esto significa que, en un día sin actividad laboral, las empresas de Culiacán pueden enfrentar un costo cercano a los 134 millones de pesos solo en pagos laborales”, asegura.
A esto, añadió, se suma el valor de la actividad económica del municipio que según el censo económico del INEGI de 2019, asciende a 433 millones de pesos diarios. Este es el costo directo de un día sin operaciones normales en sectores como comercio, servicios y producción, indicó.
Costo de la inseguridad a nivel nacional
Ibarra Armenta recordó que el Instituto para la Economía y la Paz estimó que, en 2023, la inseguridad en México generó un costo de 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 18% del PIB.
“Este gasto incluye medidas de seguridad, y afecta tanto a empresas como a ciudadanos, quienes deben invertir en proteger su patrimonio, en lugar de destinar esos recursos a salud, educación o infraestructura”.
Impacto en inversiones y turismo
Además de los costos directos, refiere Cristina Ibarra, los culiacanazos generan una percepción negativa sobre la seguridad en el estado, lo que repercute en la llegada de nuevas inversiones y la actividad turística. “La inseguridad se convierte en un obstáculo para el desarrollo económico, afectando el crecimiento de Culiacán y de Sinaloa en general”.
En resumen, los culiacanazos no solo causan estragos en la seguridad, sino que también tienen un impacto profundo en la economía de Culiacán. Las pérdidas diarias para todo Sinaloa pueden superar los 567 millones de pesos, sin contar los efectos indirectos sobre la inversión y el turismo.
Cada día de violencia es un recordatorio de los altos costos que la inseguridad impone al desarrollo económico de la región.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.