Culiacán, Sin.- Durante la mañana de este jueves la Comisión de Educación del Congreso del Estado sesionó para aprobar un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ya se tenía contemplado subirlo al pleno.
A las 2 de la tarde estaba programada una sesión extraordinaria convocada por el Congreso donde en el orden del día donde se daría primera lectura a dicho dictamen, y de acuerdo con los legisladores, armonizar sus disposiciones con la Ley General de Educación Superior.
Para ese momento el recinto parlamentario ya se encontraba abarrotado de trabajadores de la UAS, administrativos, funcionarios de rectoría, directos de facultades, maestros, en su mayoría de trabajadores de confianza de Jesús Madueña Molina.
Su presencia fue para impedir que los diputados y diputadas de la 64 Legislatura avanzaran en el proceso legislativo, ya que cuando la diputada Nela Rosiely Sánchez se dispuso a darle lectura al dictamen, en unísono, los presentes comenzaron a vitorear y gritar consignas en contra del grupo mayoritario, en este caso, de la bancada de Morena.
Aquello se convirtió en una protesta que fue subiendo de tono, del comúnmente escuchado “fuera rocha”, pasaron a las acusaciones de “asesino” para referirse al mandatario estatal. Los legisladores también se llevaron insultos y abucheos y señalamientos de ser “delincuentes”.
A pesar de este intento de obstaculizar la lectura, los legisladores lograron dispensar la primera lectura al dictamen, que para este momento incluyen garantías como paridad de género, paridad universitaria, gratuidad de la educación superior y la elección democrática de autoridades universitarias.
Sin embargo, la intimidación de los trabajadores de la UAS obligó a los legisladores a decretar un receso indefinido, esto para poder darle segunda lectura al dictamen y votarlo en el Pleno.
Quienes votaron en contra de la iniciativa de reforma, en este caso las diputadas del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, salieron a emitir un posicionamiento a los medios de comunicación, acusando que este proceso legislativo se está llevando a cabo en una ilegalidad.
“En están universitarios aquí, ellos son los que vienen a escuchar esa Ley Orgánica y que el PAS siempre ha señalado que es ilegal todo el proceso que se ha seguido aquí en el proceso. Esta protesta fue porque debieron de haber conformado una comisión como siempre se hace cuando vienen los sectores”, criticó.
La líder de la bancada del PAS reprochó la falta de diálogo por parte de los diputados de Morena con los universitarios presentes, exhortándolos a que los atiendan.
“Ellos son parte de la comunidad universitaria, esta es la denuncia que hacemos, que conste que nosotros votamos en contra porque debieron de haber conformado una comisión para poder atenderlos a ellos, pero lo que hacen es suspender la lectura por no haber condiciones en la sesión”, explicó.
“No es la Universidad la que está pidiendo la Ley Orgánica y desde aquí se está mandando un mal ejemplo como Legislatura al no respetar la voz de los universitarios aquí adentro, se supone que se debe de atender a todos los que llegan”, lamentó.
Por lo pronto, cabe mencionar que el dictamen de la Ley Orgánica de la UAS fue turnado para segunda lectura posiblemente en una próxima sesión extraordinaria.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.