El estallido delincuencial que vive Sinaloa ha provocado la cancelación o suspensión de numerosos eventos culturales y espectáculos. Por ejemplo, uno de los más importantes y esperados era el concierto del día del grito de independencia, cuando se presentaría la familia Aguilar, con los artistas Pepe Aguilar y Ángela Aguilar. Se canceló por la violencia.

Tal estallido se puede comprender con más de 30 enfrentamientos y al menos 79 personas asesinadas durante los últimos 15 días, entre el 9 y 23 de septiembre.

Ante la incapacidad de promotores para poder garantizar la seguridad de las actividades, varios artistas y compañías organizadoras de eventos han preferido reembolsar los boletos, antes de exponerse a sí mismos y a los asistentes a ser objeto de la ola de violencia.

Esta situación se extiende desde hace ya más de dos semanas, en las que una cantidad indeterminada de personas civiles e inocentes han resultado damnificadas en su integridad física, patrimonial o psicológica.

Eventos cancelados en Sinaloa

 

La lista de los eventos cancelados resulta, hasta el 24 de septiembre, de la siguiente manera:

Banda MS, programado para el 29 de septiembre con motivo del 493 aniversario fundacional de la ciudad de Culiacán, suspendido indefinidamente.

Luis Miguel, programado para el 27 de septiembre en Culiacán, suspendido indefinidamente.

Cuarteto de Nos, programado para los días 26 y 27 de septiembre en Culiacán y Los Mochis, suspendido hasta una fecha por definir del 2025.

Alejandra Guzmán, programado para el 21 de septiembre en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, aplazado hasta el 9 de noviembre.

Oscar burgos “El Perro Guarumo”, programado para el 21 de septiembre en el Salón 53, aplazado hasta el 7 de noviembre.

Gera MX, programado para el 20 de septiembre en el Salón 53, cancelado definitivamente.

Belanova, programado para el 20 de septiembre en el Teatro Griego, será aplazado hasta nuevo aviso.

Siddhartha, programado para el 16 de octubre en el Salón 53, cancelado definitivamente.

Pepe, Ángela y Leonardo Aguilár, programado para el 15 de septiembre en la explanada de la Unidad Administrativa de Culiacán, cancelado definitivamente.

Conciertos gratuitos “Grandes ensambles de la Ossla”, programados el jueves 12 y domingo 15 de septiembre, cancelados definitivamente.

Show ¡A Vivir! de Odin Dupeyron, programado para el 10 de septiembre en el Teatro Pablo de Villavicencio, cancelado definitivamente.

Eladio Carreón, programado para el 7 de septiembre en el Teatro Griego, cancelado definitivamente. “Por causas mayores a la organización”, se comunicó.

“Esta decisión se ha tomado después de una cuidadosa evaluación de las circunstancias actuales, y con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de todos los asistentes, el equipo de producción y artista”, versa el comunicado oficial del comité organizador del concierto de Siddhartha.

El entretenimiento es importante para la calidad de vida de la ciudad.

 

Ramsés Hernández, colaborador de Révum y promotor de espectáculos, comenta que esta situación ha significado un reto para la industria, y hace un llamado a hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura y esparcimiento para la población. Señala que el entretenimiento en vivo aporta mucho a la calidad de vida de la ciudad. Menciona que los productores de entretenimiento están en la disposición de contribuir a que haya un clima de paz en Culiacán.

“Es un punto importante para la calidad de vida de la ciudad, abona mucho a que la gente se sienta realizada, a que descanse de sus cargas. Si se puede garantizar que esas actividades se lleven a cabo, estarían conservando un hilo que es importante que no se rompa, que es el del esparcimiento”, explica en entrevista para Revista ESPEJO.

Más información sobre espectáculos en Sinaloa: