Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo una suspensión judicial en contra de las modificaciones, adiciones y derogaciones que el Congreso del Estado hizo a la Ley Orgánica de la institución, así lo informó el abogado José Ramón Bonilla Rojas, miembro del equipo de abogados de la UAS.
Durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el abogado explicó que un juez federal otorgó esta suspensión a nombre de la universidad, por lo que las modificaciones, adiciones y derogaciones a la ley orgánica de la institución no tienen consecuencias jurídica por el momento.
“Un juez federal concedió una suspensión a la Universidad Autónoma de Sinaloa en contra de modificaciones, adiciones y derogaciones que hizo el Congreso del Estado vía el decreto 897 a la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. ¿Cuál es el efecto de esto? Que no surten consecuencias jurídicas los artículos que hayan sido modificados, adicionados o derogados por parte del Congreso a la Ley Orgánica”, informó.
Destacó que gracias a la argumentación de la UAS ante el juez sobre la existencia de un desacato a una sentencia judicial previa en torno a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, sumado a un procedimiento legislativo viciado que, según la institución, violenta el autogobierno universitario, se logró que el juez federal emitiera la suspensión de los efectos de las reformas a la Ley Orgánica.
Por lo tanto, mencionó, el Consejo Universitario ni ninguna autoridad universitaria está obligada a acatar las modificaciones a la ley orgánica y deberán regirse por las disposiciones legales que no contravengan esta suspensión de amparo, específicamente el estatuto general y los reglamentos que se encuentran vigentes hasta este momento.
“Sin hacer alarde de un triunfalismo, pero sí decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa otra vez está teniendo la razón, porque otra vez se consiguió comprobarle a un juez federal que hay visos de inconstitucionalidad en las reformas, adiciones, modificaciones y derogaciones que se hicieron a diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para efectos prácticos, no surte efectos jurídicos y este Consejo Universitario no solamente tiene el derecho sino la obligación de no acatarlas hasta que un Juez Federal diga lo contrario”, indicó.
Asimismo, mencionó que algunos consejeros universitarios también han obtenido suspensiones provisionales en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.